El corazón es un cazador solitario

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El error más fatal que puede cometer un hombre, es tratar de permanecer solo.

Es importante poner en contexto la novela y a su autora, la norteamericana Carson McCullers, porque la distancia podría hacer que pasáramos por alto, en nuestra visión contemporánea, algunos temas de profundidad cuyo tratamiento está hoy generalizado, pero que la escritora enfrentó en la literatura  -en cierta manera- por primera vez.
Por eso mencionaremos que Lula Carson Smith nació en 1917 en el Sur de los Estados Unidos,  biznieta de un héroe confederado, propietario de plantación; que la enfermedad estuvo presente en su vida de manera significativa, y que durante una recaída escribió ésta novela, mientras en Europa se incubaba una guerra que nadie quiso ver; diremos que se frustraron sus intentos de estudiar música y que después de casada mantuvo relaciones íntimas con mujeres.
Sus reflexiones sobre la exclusión, el origen de la pobreza, el racismo, el avance la ideología nazi; su meditación en torno a la soledad del enfermo y del músico son evidentes en la novela. Mucho más sutil y subterránea es la elaboración de un mundo homosexual que, no obstante, toma forma en el texto como correlato de los campos emocionales anteriores.
Es por lo tanto una novela profundamente social, con un sustrato de crueldad y de tristeza, creado por las terribles contradicciones de los personajes y por sus extraños deseos. Por debajo de la normalidad comienzan a emerger hechos íntimamente terribles que hacen avanzar psicológicamente la narración. Es la vigilia anterior al sueño americano, el país de la segregación, donde el sueño solo existe en la cabeza de un negro y aún de allí es desalojado.
Son significativos los guiños a Spinoza, en cuyas claves éticas debemos entender la novela, construida en una comunidad en la que la gente procuraba no pensar para no introducirse en las sombrías penumbras del mañana.
En la mudez del protagonista John Singer, debemos encontrar un símbolo, una metáfora que desborda la novela.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Amena y entretenida.
Argumento: Lento, pero envolvente.
Personajes: Sutiles y profundos.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte. En un viaje por the Old South, sería ideal.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual de nuevo o de viejo.


Comentarios cerrados.