La estrategia del agua

Artículo escrito por: Carmen Neke

La pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, creada en 1995 por Lorenzo Silva, vino a llenar el vacío que desde su retiro había dejado Pepe Carvalho en el nicho literario de investigadores nacionales de pura cepa con una personalidad propia y genuinamente autóctona acorde con los tiempos que les han tocado vivir. La estrategia del agua es la última entrega hasta ahora y ha supuesto la confirmación de la madurez de Lorenzo Silva como autor de género policíaco.
Los primeros títulos de la serie, si bien adolecían de una trama un tanto simple, contaban con unos personajes estupendamente perfilados que sustentaban el hilo argumental con las tensiones psicológicas que surgían entre ellos. Esto es algo que se echa de menos ahora que la investigación policial de los móviles, las circunstancias y la metodología del crimen ocupa el centro de la narración, en detrimento de los personajes que pasan a ser piezas de un engranaje perfectamente ensamblado para demostrar la tesis que constituye el eje de la novela: los riesgos de la discriminación positiva, el encasillamiento en roles y las ideas preconcebidas que pueden llevar a injusticias flagrantes en un sistema que aspira jsutamente a propiciar la igualdad entre los sexos. Se trata de un asunto polémico que Lorenzo Silva aborda con mucho valor y una gran ecuanimidad, lo que no le impide curarse en salud ofreciendo todo un elenco de personajes femeninos fuertes, inteligentes y atractivos que pueden llegar a abrumar al lector por su sobreabundancia.
Pero esto viene a ser lo peor que se le puede achacar a una novela inteligente y bien escrita que sabe provocar, entretener e intrigar en la justa medida, al mismo tiempo que pone de manifiesto muchos de los males que aquejan a la España actual. Los fans de primera hora podrán echar de menos a un Bevilacqua y a una Chamorro menos quemados por la vida y los años, pero el autor demuestra tener poca disposición a hacer concesiones al público lector y permite quelas leyes implacables que rigen la evolución interna de sus personajes sigan su curso. Como debe ser.

Calificación: Muy recomendable.
Tipo de lector: Amantes del género que busquen una alternativa a tanto thriller escandinavo.
Tipo de lectura: Fácil, amena, interesante
Engancha desde la primera línea.
Le sobra algún personaje secundario.
¿Dónde puede leerse? En cualquier sitio, es un libro que se deja leer de un tirón.
¿Dónde encontrarlo? En la librería de toda la vida en edición de bolsillo, o en la tienda virtual en formato electrónico. Ambos a tan buen precio que no hay excusa alguna para no comprarlo.


Comentarios cerrados.