El malentendido

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El malentendido es un libreto de Albert Camus para el teatro, con el esquema clásico de una tragedia.
No es una pieza maestra porque la construcción dramática se queda escasa, y falta intensidad en los recursos actorales, aunque el hecho de que un personaje marginal precipite como el eje sobre el que gira la función –y el mundo- le da al final una vuelta de tuerca reveladora de gran intensidad.
Están ahí todos los grandes temas camusianos: la ausencia de dios, la soledad del ser humano, la añoranza de un lugar en el sur donde el mar y el sol reinan sobre todo, la paralización de los sentimientos que permite continuar viviendo en un mundo hostil, la condena.
Dice uno de los personajes principales: La vida es más cruel que nosotras, y ese nosotras es aquí la literatura y la invención.
Una joven Maria Casares estrenó la obra en el Téâthre des Mathurins, en París, en 1944, mientras las tropas aliadas desembarcaban en Normandía, y se debió de vivir la representación como metáfora y como trasposición.
Albert Camus incluyó esta pieza en lo que llamó ciclo del absurdo junto con El extranjero, Calígula y El mito de Sísifo; en él reflexionaba sobre lo absurdo de la condición humana.

Calificación: Buena.
Tipo de lector: Interesados en el teatro y en Camus.
Tipo de lectura: Cómoda para lo que es un texto teatral.
Argumento: Trágico.
Personajes: Sin describir, no demasiado marcados en su función.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.