Escupiré sobre vuestra tumba

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Esta novela de Boris Vian no está bien escrita. Los personajes que aparecen en ella son construidos tan cercanos al estereotipo y al ridículo que llega a rechinar cada frase. Los excesos en la trama rozan lo morboso. Una trama que se construye con prisa, sin la más mínima reflexión necesaria para que la obra pueda madurar en cada página. Y, sin embargo, funciona. Abres el libro, te lo tragas de principio a fin, sin pestañear una sola vez y se acabó.
Tal vez esa invitación al morbo es lo que esperamos alguna vez. Y nos agrada su llegada. Tal vez sea lo facilón de esta literatura de trama que busca más el entretenimiento que otra cosa. Tal vez que nos remuevan la conciencia es necesario alguna vez que otra. O ¿es el escándalo? Esta novela fue prohibida en Francia el año 1.948 por inmoral, cosa que viste mucho y da un barniz maldito.
Yo no lo sé. Lo que es seguro es que la escritura de Boris Van (en esta obra) es justita. Que la trama es disparatada. Que el objetivo de derribar barreras racistas no se logra. Que, técnicamente, el libro presenta grandes carencias. Pero hay otra cosa segura: el libro funciona.
Yo lo leí, por primera vez siendo joven y me fascinó. Lo he vuelto a leer ahora que no lo soy y me ha entretenido. Seguramente no lo vuelva a leer nunca más (he de confesar que al abrirlo estaba predispuesto a perdonar lo que hiciera falta). El siguiente paso, la siguiente lectura, será una pequeña catástrofe y me gusta tener posos de los libros inmaculados aunque sean un error.
Si fuera joven me lanzaría a leer este librito de Vian. Y si no lo hubiera leído aún haría lo mismo. Porque funciona.

Calificación: Fascinante o entretenido dependiendo de edades o experiencia lectora.
Tipo de lectura: Muy fácil.
Tipo de lector: El que esté dispuesto a pasar un rato duro.
Engancha desde el principio. Eso es verdad.
Personajes: Casi ridículos por lo tópicos.
Argumento: La cosa va de venganza. Un disparate.
¿Dónde puede leerse?: Da igual. Será de un tirón.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería.


Comentarios cerrados.