Disección de una tormenta

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Esta es una novela enigmática y hermosa. Un juego con las ideas, con los símbolos y con el lenguaje, en el que -por virtud- cualquiera de las tres cosas se sostiene, aislada en su desarrollo, por el propio poder de su construcción; las tres están bien casadas.
Hay también un enfoque literario novedoso y una escritura transparente.
Menchu Gutierrez, nacida en Madrid en 1957, es poetisa, novelista y traductora; despliega en Disección de una tormenta un simbolismo de raíces psicoanalíticas, quizás freudianas, y lo conecta hábilmente con poderosas imágenes culturales, que están en el Tanaj, y en los Puranás del Indostán, en el impresionismo musical europeo y en los fetiches de los prerrafaelitas, en la pintura de Hyeronimus Bosch. Y el mayor logro de la escritora, consiste en la sencillez con la que incorpora estos referentes y quizás en que disuelve en una prosa poética e intimista su simbolismo profundo.
Tormenta de ideas. Disección de los más profundos miedos y deseos del ser humano.
¿Es significativo que sea obra de una mujer? Dejamos aquí la reflexión.
Para la narradora es una obra taumatúrgica y balsámica, cabría preguntarse si lo es también para la autora aunque esto, hablando de literatura, quizás no viene al caso, porque lo trascendente es que es lector (¿la lectora?) lo percibe como tal.
La creación de una atmósfera mágica, de una geografía de cuento de hadas, de un lugar de iniciación. La brevedad de los capítulos y algunas de sus características (naturalidad, sencillez, el paso de las estaciones, lo cotidiano, el contraste de imágenes) nos hacen pensar en el haiku.
Toda la novela es metáfora y fábula inquietante.

Calificación: Excelente ejercicio literario.
Tipo de lector: Cualquiera que busque algo detrás de la escritura.
Tipo de lectura: Sencilla, con profundas cargas simbólicas.
Argumento: Tenue.
Personajes: Fantasmales.
¿Dónde puede leerse?: Esperando en la peluquería.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual, edita Siruela.


Comentarios cerrados.