Thomas Bernhard: Una biografía

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Si un autor ha sido polémico es Thomas Bernhard. Si un autor ha sido genial ese es Thomas Bernhard. Si de un autor se sabe más bien poco, salvo los cuatro detalles más superficiales que podemos imaginar, estamos hablando de Thomas Bernhard.
Siete años después de la muerte del autor, Miguel Sáenz publicó una biografía de este que desvelada aspectos muy desconocidos del austriaco. Muchos son los que creen que leyendo  su serie autobiográfica (El Origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño) es suficiente para acercarse a él, pero eso no es cierto. Por ejemplo, acercarse a la obra de Bernhard sin entender su sentido del humor hace de la lectura algo duro, casi doloroso; cuando, en realidad, los libros de este genio son lo más divertido que uno puede llegar a imaginar.
Miguel Sáenz hace un repaso de la vida del que quizás sea el autor que más calificativos ha acumulado en vida y después de muerto. Calificativos que van de genio a destructor, de irónico a patoso. El autor de esta biografía es el traductor de la obra de Bernhard al castellano y les puedo asegurar que es de lo mejorcito que podemos encontrar en el mundo literario.
No sería malo echar un vistazo a este volumen antes de ponerse manos a la obra con un libro del austriaco. No estaría mal echar un vistazo a este volumen antes de seguir leyendo a Bernhard, Ni estaría mal tenerlo a mano para recordar a un genio de la literatura por el puro placer de recordar esos momentos inolvidables que nos ha hecho pasar a tantos mientras leíamos.

Calificación: Muy interesante. Muy bien escrito.
Tipo de lectura: Fácil y amena.
Tipo de lector: Cualquiera que esté interesado en un gran autor.
Engancha y no le sobra ni una línea.
Personaje: Un escritor magnífico.
¿Dónde puede leerse: Sentado en un sillón de orejas.
¿Dónde puede comprarse?: Pide ayuda a tu librero habitual. Comprar libros impedirá que desaparezcan.


Comentarios cerrados.