Diccionario. Vida y Obra de José Lezama Lima

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Recopilar por orden alfabético textos coleccionados del autor cubano José Lezama Lima, ordenados por temas, por nombres propios, por ideas; es una idea demencial, prescindible y hermosa.
Compendio imposible para una máquina ordenadora, solo puede ser obra de un fanático, de un iluminado; de un titán como el autor al que recopila prolijamente. De Iván González Cruz, cubano también él como no podía ser menos, estudioso y editor del inigualable poeta tropical.
El Diccionario es un catálogo extenuante, infinito; una acumulación de bellezas y de misterios; relación del mundo y de cada una de las ideas que lo forman, que se reflejan entre sí utilizando como medio el lenguaje poético. Termina con una sucesión de índices utilísimos para los estudiosos: fáunico, crítico, de palabras o frases a otros idiomas, de estilos y movimientos artísticos aludidos, de personalidades.
La Vida y Obra de José Lezama Lima, se trasladan al papel por medio de un cuadro cronológico, de su bibliografía detallada, y de unos fragmentos del Diario del escritor, breves, pero sabrosos.
Queda para el lector común, entre las hojas, el reflejo de resplandores ocultos; una obra para ojear, calmoso y sorprendido, a lo largo de muchos años, quizás de toda una vida; la domesticación de un lenguaje infinito, inaccesible muchas veces para los profanos por la profundidad de las reflexiones y la exuberancia de su manejo.
Lo editó en 2000, la Direcció General de Promoció Cultural i Patrimoni Artístic, de la Generalitat de Valencia, por razones que –como la obra imprevisible de Lezama Lima- se me escapan. Que el gobierno valenciano haya dedicado parte de los impuestos del contribuyente en editar un libro así, que hayan quedado recursos para ello, me deja anonadado y confuso. En cualquier caso, es de agradecer.

Calificación: Imprescindible.
Tipo de lector: Lezamianos irredentos y estudiosos. Cazadores de citas.
Tipo de lectura: Extremadamente compleja.
¿Dónde puede leerse?: En casa, plenamente concentrados, compaginándolo con otras lecturas.
¿Dónde encontrarlo?: Intentarlo por medio de la Dirección General aludida de la Generalitat de Valencia aunque puede ser difícil de conseguir.


Comentarios cerrados.