Los Soprano y la filosofía

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Las series de culto suelen terminar acompañadas por todo tipo de cosas. Desde camisetas a tazas de café, desde muñequitos a discos recopilatorios de la música que se pudo escuchar en cada capítulo de la serie. Secuelas y más secuelas. Las menos terminan teniendo algún libro al que los seguidores puedan agarrarse para consultar aspectos concretos o enterarse de cosas que en su momento pasaron por alto los más despistados. Y casi ninguna terminan acompañadas de textos que den profundidad y aporten análisis interesantes a lo ya visto.
Una de estas series es Los Soprano. Serie de culto que tenía como protagonista a uno de los personajes más ambiguos y mejor trabajados de la historia de la televisión (se puede decir del cine puesto que las series en este formato se están convirtiendo, si es que no lo son ya, en gran cine, en cine de verdadera calidad). Tony Soprano.

Los Soprano y la Filosofía es un libro que trata de profundizar sobre la moral del personaje (también lo hace con otros, sobre todo con Carmela Soprano, aunque de forma más ligera), trata de analizar si los guiones soportar comparaciones con los clásicos griegos o Hume, por ejemplo; trata de analizar los movimientos de los mafiosos cuando aprenden cosas nuevas. La estética, las razones por las que un ser deplorable puede hacernos sentir una atracción tremenda y diferentes aspectos que un espectador no se plantea o de los que no es consciente. Un repaso importante a más de setenta y dos horas de metraje.
Los que se declaren fans de Los Soprano tienen una cita inexcusable con la librería. Los que quieran echar un vistazo a la serie pueden acercarse a ella desde este conjunto de textos. Aunque el libro lo firman Richard Greene y Peter Vernezze, los autores son muchos más. Y sólo se analizan las primeras cuatro temporadas de la serie con suficiente cuidado como para no desvelar cosas importantes de la trama.

Calificación: Interesante.
Tipo de lectura: Cómoda aunque, ya se sabe, la filosofía tiene su dificultad.
Tipo de lector: Fans de la serie. Y los potenciales también.
¿Dónde puede leerse?: Junto a un polígono industrial de mala reputación.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería.


1 Respuesta en “Los Soprano y la filosofía”