Detritus

Artículo escrito por: Augusto Prieto

¿Qué es un libro? ¿Un editor, es autor? Son las primeras reflexiones que nos produce el conocimiento de Detritus.
Francis Bacon murió en 1992. En su estudio del número 7 de Race Mews, en Londres, quedó la confusión de objetos propia de un artista grande, caótico, maldito. En 1998 el estudio permanecía intacto, congelado en el tiempo; entonces entraron en él la editora de arte Elena Ochoa con su marido el arquitecto Norman Foster; John Edwards, que fue amante del artista y Brian Clarke, presidente del legado de Bacon. De ese instante (mágico), surge la idea de un libro que se convirtió en una maleta que quizás es un libro.
Bajo ese título apropiado, se han editado veinticinco ejemplares, cada uno de los cuales reproduce con fidelidad extrema, una maleta de piel encontrada en ese estudio, que contiene setenta y seis objetos facsímilados y minuciosamente recreados de entre los que se encontraron en un marasmo de detritus (fotografías, páginas de revistas, dibujos, instrumentos, facturas, cartas y notas). Se acompaña cada ejemplar con unos textos realizados por Martin Harrison.
Como no podía ser de otra manera, con un objeto-libro que salió a la venta en 2006 al precio de setenta y cinco mil dólares, cada edición está numerada y se acompaña de un certificado de autenticidad firmado por Clarke y el sincero agradecimiento de Lady Norman Foster. No sé si me siguen.
El resultado transmite cierto oportunismo y sensación de tiempo perdido en recrear papeles que no merecían ser facsímilados, porque no todo vale. La maleta, conseguida después de complejos trabajos de recreación y envejecimiento, no convence. No resulta auténtica, porque no lo es. Y la investigación –y la publicación- de esos detritus se intuye que hubiera sido más honesta en algún otro formato. Hubiera sido más interesante documentalmente pero menos mediático y menos rentable.
Parece interesante, en cambio, el análisis de Harrison sobre las influencias iconográficas en Bacon y la completa documentación archivística y fotográfica que generó el vaciado del estudio y que no deja de ser parte de la obra (aunque no está en la maleta).

Calificación: Equivocado.
Tipo de lector: Sádicos, fetichistas y baconianos.
Tipo de lectura: Interesante documentalmente.
¿Dónde puede verse?: En www.ivorypress.com
¿Dónde encontrarlo?: En www.ivorypress.com y colecciones particulares.


Comentarios cerrados.