Tala

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Tala es una novela que es un monólogo interior que hace el efecto de un roman à clef.
Susceptible de provocar, por lo tanto -y lo hizo- en el momento de su publicación, polémica; y es comprensible. Mediaban los últimos años 80.
El escritor austriaco Thomas Bernhard hace un retrato implacable de los círculos artísticos vieneses, de la sociedad que en torno a ellos crece para magnificarlos en su vanidad. Utiliza para esta relación una repetición provocada e impertinente de los nombres propios para enemistar al lector con ellos. Es un recurso irónico e inteligente, que extiende, según avanza el relato, a las frases hechas y a los pequeños detalles de lo narrado, creando una atmósfera obsesiva que envuelve muy bien la narración. Esto le sirve para trabajar sobre los códigos sociales, sobre el paso del tiempo en la visión de los otros y con este material va hilvanando una cadena de resentimiento.
Es una conversación interior en forma de reflexión improvisada, trufada de referencias culturales.
El resultado de todos estos recursos es –sorprendentemente- un retrato del narrador, que se hace protagonista por la mera existencia de su voz; que poco a poco va transformando esa sociedad de la que habla en un estanque en el que él mismo se refleja, en un accesorio de su discurso, en un pretexto para revelarse contra la estupidez humana.
La acción se reduce a unos salones elegantes en los que se recibe para una cena artística. Una cena que solamente será divertida para los lectores.

Calificación: Genial.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Sencilla.
Argumento: Ausente y a la vez complejo.
Personajes: Tremendos y muy bien dibujados.
¿Dónde puede leerse?: Esperando a los invitados para una cena de ARCO.
¿Dónde encontrarlo?: Intentarlo en www.uniliber.es o en tu librería habitual.


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