Historia de Carmen. Memorias de Carmen Díez de Ribera

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Escribir sobre una persona para la hagiografía, desde la empatía o la complacencia, nunca es justo con el lector, que busca en las páginas lo crítico y lo contrastado.
Si ese personaje no ha estado, además, en la primera línea de la historia, pero es interesante, si está cercano en el tiempo, esa vida novelada puede convertirse en algo imprudente y manipulado que nos hurta su verdad.
Eso ocurre con estas Memorias de Carmen Díez de Ribera, que presenta la periodista Ana Romero.
Además de parciales, están vagamente escritas, no entran en la profundidad de las cosas, presentan lagunas inexplicables y se exceden en comentarios sobre otras, justo tal y como parece haber deseado la protagonista de esta biografía autorizada.
Es una pena porque es un personaje interesante en un momento crucial de nuestra historia reciente y faltan muchas voces en ese retrato.
Pero no todo es negativo. Ésta Historia de Carmen, que nos acerca a una mujer decisiva, no puede evitar el deslizar los trazos de una personalidad difícil, manipuladora; y podemos intuir bajo la tinta de las páginas bastante más de lo que autora y personaje hubieran querido.
Carmen Díez de Ribera fue nombrada por Francisco Umbral musa de la Reforma, de la Transición. Nació en el seno de la aristocracia, hija adulterina del cuñado de Franco, Serrano Suñer; fue hermosa, elegante, magnética, inteligente y preparada, utilizó todas esas armas para ocupar un lugar, aunque fuera empujando con los codos, en la transición política española. Fue amiga y colaboradora del rey y de Adolfo Suarez, la sombra de ser amante de ambos la persigue aún después de la muerte.
Una biografía más crítica, una visión menos sesgada, pero con más fuerza literaria, la hubiera favorecido aún a su pesar.
Ninguna, la mantendría en el olvido.

Calificación: Interesante por lo que rescata.
Tipo de lector: Interesados en política de la transición.
Tipo de lectura: Sencilla.
Argumento: La invención de una vida.
Personajes: Carmen Díez de Ribera.
¿Dónde puede leerse?: En un parque.
¿Dónde encontrarlo?: En una biblioteca pública. Curiosamente la edición está agotada y no existen ejemplares en el mercado de segunda mano.


Comentarios cerrados.