New Religion

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El libro como la chistera de un mago. Como un objeto que se puede transformar en otro y del que puede salir cualquier cosa.
Un  libro convertido en un gabinete, en una biblioteca, en un archivo, en una profusión de cosas. Un objeto/chistera del que salen, sucesivamente, cincuenta serigrafías firmadas por Damien Hirts coleccionadas en nueve portafolios, cinco esculturas encerradas en cinco compartimentos forrados en satén blanco; una mariposa pintada a mano, congelada en plástico.
Contenedor de ideas que es un armario; en él, hay un cristal con las esculturas silueteadas en rojo que se abre para mostrarlas y se cierra para encubrirlas, una lámina de cuero estampada que protege el cristal coloreado, ocho cajones.
Y mucha transgresión. Una edición de trece. El primer ejemplar es un mueble cubierto de cuero negro con el nombre Jesus Christ estampado en oro por detrás y los doce restantes en cuero blanco con los nombres de los discípulos.
Simbólicamente es eficaz. El objeto, cerrado, tiene la perfección de una figura geométrica y revela la idea germinal de libro. Abierto, expuestos sus objetos a la curiosidad del observador, consigue transmitir una inquietante fuerza litúrgica y producir una emoción perturbadora: un crucifijo con pastillas médicas incrustadas como si fueran gemas, una víscera martirizada, una calavera negra que tiene contrapunto positivado en una de las serigrafías, mistérica.
Las impresiones se conectan entre sí e invocan la reflexión sobre lo humano de la divinidad.
Es una carpeta de arte para privilegiados puesto que es una galería en sí misma.
Edita Ivorypress, o sea, Elena Ochoa. Hirts consiguió con sus animales disecados, suspendidos en metacrilato poner patas arriba el mercado global del arte. Ambos están decididos a forrarse –como los compartimentos-; es legítimo, es legal, no es cuestionable.
Este ¿libro? Tiene las medidas aproximadas de un altar y se situará, para algunos, en medio del eterno debate sobre qué es arte. Lleva a repensar el obvio juego del dinero como una nueva religión de la que Damien –y Elena- serían los arúspices; las víctimas son voluntarias y el augurio ha quedado expresado en el párrafo anterior.
Yo sería un cínico si dijera que Elena –y Damien- me dejan sin palabras.

Calificación: Extraordinario.
Tipo de lector: Aficionados al arte moderno.
Tipo de lectura: Señales, disimuladas en los grabados.
Argumento: La vida y la muerte, lo humano y lo divino.
¿Dónde puede verse?: St.Peter en www.ivorypress.com
¿Dónde encontrarlo?: En www.ivorypress.com y colecciones particulares.


Comentarios cerrados.