Cómo leer un libro

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Mortimer J. AdlerCharles van Doren firman este libro que añade a su título esto: Una guía clásica para mejorar la lectura.
Hacen un recorrido por diferentes tipos de lecturas (primaria, rápida, inspección y extensiva). Intentan dar pistas sobre cómo clasificar un relato o un ensayo, sobre cómo debe un lector bucear entre las páginas de un libro para poder criticarlo. Intenta ser un libro que, una vez leído, haga del lector corriente un excelente lector. Lo intenta y, por supuesto, no lo consigue.
¿Existen pautas para hacer una lectura más o menos adecuada? ¿Se trata de poner límites a la lectura? ¿El acto de leer es algo mecánico que se repita de una novela a otra? Desde luego que no. El ser humano lee para poder narrarse a sí mismo, para pasar la vida a limpio tal y como lo hace el escritor. Cualquier manual convierte la lectura en una patraña y la literatura en una especie de lata de la que cualquiera puede picar como si los libros fueran mejillones.
Leer es otra cosa muy distinta. El aprendizaje y la capacidad de comprensión no llegan de las indicaciones de nadie sino de la propia experiencia de las personas. Lo mejor para leer bien es leer mucho. Libros como este sirven sólo para leer mal, para sacar conclusiones acartonadas y lejanas a la intensidad que la literatura aporta al mundo.

Calificación: Malo.
Tipo de lector: Falso.
Tipo de lectura: Inservible.
¿Dónde puede leerse?. En ningún lugar conocido por el que escribe.
¿Dónde puede comprarse?: No pienso decirlo.


Comentarios cerrados.