La española inglesa

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Entre las muchas cualidades de Cervantes se encuentra la que, para mi gusto, es la más atractiva: su increíble capacidad para adelantarse a su tiempo. No me refiero sólo a la hora de escribir (como todo el mundo sabe con su literatura hizo saltar por los aires las estructuras sobre las que reposaba la escritura de su época) sino a la hora de entender lo que era un mundo atrasado, cerrado sobre sí mismo y lejano a una prosperidad necesaria.
La Española Inglesa es una de las llamadas novelas ejemplares de Cervantes. Lo que cuenta con ella son las aventuras que pasa Isabel desde que es niña y secuestrada por un inglés el año 1.596, hasta su liberación muchos años después. Sus amores, sus desventuras, la tragedia de la envidia que se ceba con ella. Es una narración muy divertida aunque llena de esquinas oscuras y terribles. Una narración que desvela lo que un ser humano puede hacer (de malo) para conseguir lo que desea y lo que puede hacer (de bueno) con el sufrimiento a cuestas. No sería gran cosa si no fuera porque Cervantes abre las puertas a las culturas y formas de vida extranjeras, a sus recuerdos que se convierten en parte de la ficción para hacerla solvente, si no fuera porque escapa de los patrones que estaban arraigados y parecían inamovibles. Muestra a personajes (pintados como monstruosos) con los trazos más amables que podamos imaginar. Por ejemplo, una reina inglesa capaz de hablar otros idiomas, capaz de entender a las personas y buscar arreglos para que encuentren su felicidad.
Cervantes logra abrir las puertas del mundo, las puertas de las mentes, universaliza su propia experiencia. Cervantes hace que se desmorone el provincianismo de un imperio español que parecía eterno, pero que hace aguas por los cuatro costados.
Novela magnífica que nadie debería perderse. Y que, por supuesto, ayudaría a los jóvenes a entender la evolución de la literatura mundial.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Muy divertida.
Engancha desde la primera palabra. No sobra nada de nada.
Personajes: Muy bien diseñados.
¿Dónde puede leerse?: Eso es lo mismo.
¿Dónde puede comprarse?: Si una librería no lo tiene debe cerrar.


Comentarios cerrados.