Indignez Vous!

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Está presente en todas las librerías de París, donde se vende cada ejemplar al precio de tres euros, un librito, Indignez Vous!, ¡Indignaos! Apenas ocupa diez páginas, el doble si contamos las notas que lo acompañan, que podrían haberse publicado perfectamente como un artículo suelto en cualquier publicación periódica.
Su autor, Stéphane Hessel hace en él un llamamiento a los jóvenes a levantarse contra la injusticia, contra el trato que se da a los inmigrantes, contra la violencia ejercida sobre los gazatíes, contra la dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.
Porque no se puede transigir con las violaciones de los derechos humanos.
El texto no tiene demasiada profundidad, apenas si apunta las causas principales para esa indignación con la que su autor intenta movilizar a la juventud.
Pero si éste libro ha impactado en la sociedad francesa, si va por la decimoprimera edición y se han vendido ya  más de seiscientos mil ejemplares, se debe sobre todo a la altura moral de su autor y al lugar, casi sagrado para los franceses, desde dónde toma la palabra.
Stéphane Hessel se unió a la Resistencia del general De Gaulle en Londres y participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, estuvo prisionero en Buchenwald y en Dora, se implicó en los movimientos descolonizadores y en la oposición a los procesos estalinistas. Reivindica el programa elaborado, hace sesenta y seis años por el Consejo Nacional de la Resistencia, que proponía, para la Francia liberada, un conjunto de principios sobre los que se levantaría una nueva democracia que primaría el interés común sobre los intereses particulares de unos pocos, que afirmaría una seguridad social solidaria con los débiles y justa con los mayores, que aseguraría para la nación el monopolio de los grandes medios de producción y garantizaría la independencia de la prensa de los poderes económico y político.
Todo eso está hoy en peligro. En Francia como en España. Por eso debemos de compartir su indignación.
Editado como libro, Indignez Vous! Ha conseguido remover las conciencias. Es interesante porque, a través suyo, tenemos conocimiento de otras obras de Hessel desconocidas para nuestra lengua, y de una aventura editorial de textos militantes, Indigène Éditions, que no hay que perder de vista, y cuyo catálogo se puede consultar en la Red Global.
Es un hombre de noventa y tres años quien levanta la antorcha.

Calificación: Inesperado.
Tipo de lector: Cualquier persona comprometida.
Tipo de lectura: Fácil.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte. Se lee en un momento.
¿Dónde encontrarlo?: En cualquier librería especializada en textos en francés, por ejemplo lalibrairiefrancaise.net en Madrid; o en la web del editor, www.indigene-editions.fr , donde también se puede consultar en línea su interesante catálogo.


1 Respuesta en “Indignez Vous!”