París

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Gran parte de la información que encontramos interesante en una guía de viaje, resulta inútil en las que utilizamos para las ciudades. Porque la búsqueda de un hotel, de un restaurante, o de un bar de copas, se recaba cada vez más en las revistas de tendencia o en las redes sociales, con criterios más cercanos y menos generalistas.
En una ciudad como París se agradece el artificio de la guía visual, la recreación sugerente de los espacios urbanos que hace los recorridos accesibles. París, de El Pais-Aguilar añade el mapa completo de la ciudad, con callejero, del que no podemos prescindir en cuanto nos familiarizamos con su fragmentación; recorridos para los barrios y las afueras, recuadros con información histórica y curiosidades, pero sobre todo, la sensación de que está todo, de que es la llave de cuanto la capital ofrece de interesante.
No estaríamos hablando de una buena opción si no incluyera el mapa de la red de metro y RER, la dirección e informaciones de museos y monumentos,  índice alfabético e información jerarquizada según la importancia de las visitas, de la que nos podemos fiar.
Cómo poco hay perfecto, el libro pesa, aunque es bastante manejable y los índices tiene fallos y carencias que espero, más que supongo, subsanados en posteriores ediciones, porque manejo una antigua.
El diseño es eficaz, las imágenes numerosas incluyen secciones tridimensionales de edificios y monumentos, y es divertida para ojear en ratos perdidos en los aviones o el suburbano.
Viajo desde hace muchos años a París (y a Londres) con estas guías y nunca he echado de menos otra cosa, las cebo con recortes de periódicos y anotaciones, lo aguantan todo, resisten el tiempo; por eso, las puedo recomendar.

Calificación: Óptima.
Tipo de lector: Cualquier tipo de viajero.
Tipo de lectura: Entretenida.
¿Dónde puede leerse?: En el metro o en el avión.
¿Dónde encontrarlo?: Librerías especializadas en viajes, www.orixa.com, www.deviaje.es


Comentarios cerrados.