Seis propuestas para el próximo milenio

Artículo escrito por: Carmen Neke

Este es un libro póstumo en el sentido más estricto de la palabra. Se trata de la publicación de los borradores de una serie de seis conferencias que Italo Calvino iba a dar en una universidad americana, proyecto que se vio truncado por la repentina muerte del autor en 1985. Es por tanto una obra inconclusa, y ni siquiera fue planeada para ser leída sino para ser oída (o aún mejor, escuchada). Todos esto, además de los más de 25 años que nos separan de su fecha de composición, hacen de este libro una lecturaun tanto extraña.
A pesar de todo merece la pena el esfuerzo de leer estas páginas. Italo Calvino es un Intelectual con mayúsculas, un autor y teórico de la literatura cuyas ideas están basadas en su vasta cultura e infinitas lecturas de las que cita con fluidez en cuatro idiomas,solamente el alemán parece resistírsele. Su visión literaria es lúcida e ilustrativa, además de saber explicar muy bien lo que piensa y fundamentarlo con ejemplos de literaturas de origen y épocas muy variados. En el preámbulo a las seis monografías leemos:

La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que solo la literatura, con sus medios específicos, puede dar.

Tras lo cual Calvino pasa a exponer varios de estos medios específicos con los que cuenta la literatura como recurso expresivo y comunicativo insustituible. Y los expone con tanto fundamento que desde este nuevo milenio literario no podemos más que darle la razón.

Calificación: Muy interesante, con altibajos.
Tipo de lector: Escritores que quieran aprender a escribir (mejor), estudiosos de la literatura o lectores de a pie interesados en conocer los entresijos de la creación literaria.
Tipo de lectura: Atractiva pero densa por momentos.
Sospecho que le faltan páginas.
¿Dónde puede leerse?: En un café literario, con música clásica de fondo, esperando a alguien con quien comentar después lo leído.


1 Respuesta en “Seis propuestas para el próximo milenio”

  • Maya ha escrito:

    Desde “El castillo de los destinos cruzados” y “Las ciudades invisibles” me he quedado con ganas de leer más de este autor, Siruela lo ha reeditado hace poco, aunque en México la editorial es realmente cara. No sabía de estas conferencias, me gusta la idea… ¡Saludos!