Entre paréntesis

Artículo escrito por: Carmen Neke

Esta recopilación de escritos ensayísticos y críticos de Roberto Bolaño fue publicada a modo de aperitivo anticipatorio al lanzamiento de su novela póstuma 2666, dentro de esa tendencia editorial tan moderna de publicar todo lo que un escritor de éxito haya puesto alguna vez sobre papel sin pasarlo por filtro selectivo alguno.
Roberto Bolaño es un gran poeta, cuentista y novelista. Es además un autor que consiguió transgredir estos géneros y forjar una obra total donde estas divisiones estilísticas dejan de tener sentido. Pero como ensayista y articulista no da la talla, especialmente sus reseñas literarias son penosamente superficiales. Bolaño está sobre todo interesado en lo que él mismo tiene que decir acerca del tema del que habla, actitud fundamental para un literato, pero funesta para un crítico literario. Solamente cuando escribe desde la admiración sincera van a alcanzar sus escritos un entusiasmo tan contagioso que hasta llega a compensar su falta de rigor y contenido.
Hay sin embargo otra manera de leer esta recopilación de artículos: como un mapa de la intelectualidad española del período de entresiglos. Bolaño nos da involuntariamente una imagen escalofriante de la dictadura a la que someten el mundo de las letras hispanas un par de editores visionarios que deciden qué escritores deben ser leídos en nuestro país, y un grupo de intelectuales doctrinarios cuyas ideas, gustos y preferencias van a marcar el canon cultural a seguir por quien quiera estar en la cresta de la ola literaria. Comparado con el anarquismo cultural postulado por los protagonistas de Los detectives salvajes, este panorama resulta tanto más desolador.

Calificación: Prescindible.
Tipo de lector: Incondicionales de Bolaño.
Tipo de lectura:  Entretenida, informativa, involuntariamente significativa por momentos.
¿Dónde puede leerse?  En un café literario, no olvide las gafas con montura de pasta.


Comentarios cerrados.