1q84

Artículo escrito por: Carmen Neke

Haruki Murakami está arrasando en Japón con su trilogía 1q84, cuyo título es un guiño a la novela de George Orwell a pesar de tener más similitudes conceptuales con la trilogía superventas de Stieg Larsson. La traducción al inglés no se espera hasta la segunda mitad de 2011 y parece que la edición española le irá a la zaga, pero a otras lenguas sí que han sido traducidos ya los dos primeros libros.

El porqué del cuándo de sus traducciones es uno de los fenómenos más intrigantes de este libro, por desgracia mucho más intrigante que el propio argumento de la trilogía. Son novelas muy bien escritas y con personajes interesantes y de buena factura, pero en las que realmente no pasa nada, y donde el aura de misterio y amenaza que debería ser el soporte de la acción acaba diluyéndose a base de repeticiones y explicaciones excesivas. Dan la impresión de haber sido escritas a la medida de un lector inatento, inexperto, inapetente, y con un coeficiente intelectual bastante más bajo de la media.

Es posible que el autor se haya cansado de esperar en vano a que la crítica de su país le reconozca el mérito literario que siempre le ha escamoteado, y haya decidido volcarse de lleno en la producción de un best seller que le asegure una buena jubilación. Pero la trilogía rsultante es una especie de “Murakami para toda la familia” que se queda a medio camino para todo el mundo, y va a decepcionar por su simpleza a sus lectores de toda la vida mientras que no va a atraer por su lentitud a un público de lecturas de entretenimiento. En mi biblioteca hay una larga lista de espera para conseguir el primer volumen, el segundo en cambio suele estar disponible sin que nadie lo saque prestado: es bastante significativo el dato.

Calificación: No llega ni a entretenido.
Tipo de lector: Que se lea los libros de moda.
Tipo de lectura: Frustrante, un gran autor que escribe un mal libro a sabiendas debería estar penalizado por ley.
Le sobran la mitad de las páginas.
Argumento: Si lo cuento, destripo el libro entero.
Personajes Tengo y Aomame, los dos protagonistas, son lo mejor de la trilogía, dos personajes interesantes, complejos y entrañables que se habrían merecido un mejor argumento.
¿Dónde puede leerse? En cualquier lugar, ya que no requiere concentración alguna por parte del lector.


27 Respuestas en “1q84”

  • push ha escrito:

    No me considero una lectora de libros de moda, ni soy una incondicional de las novelas de este autor. Pero lo cierto es que comprendo que no te guste, yo detesto a muchos celebres autores…pero destripar asi sin tener ni idea es típico de las personas que no han sabido captar la esencia. Estoy segura que Murakami no es para todos los lectores y eso lo convertirá en un escritor de culto en un futuro… Y por último, hacer reseñas de un libro sin ni siquiera leerlo si que debe ser penalizado por ley y no como tu sugieres, penalizar a un escritor por escribir lo que se le venga en gana. Que sea un exito o no depende de los lectores.

  • Carmen Neke ha escrito:

    Push, ¿de dónde sacas eso de que escribí la reseña sin haber leído el libro?

  • Miquel Sagrera ha escrito:

    Acabo de leermelo. Lo pase muy bien,comprendo tu critica… ¿pero cuantos libros reunen tantas cualidades como las que tu exiges?..sinceramente aporta muchas cosas y espero que el tercer libro justifique lo peor del libro,el ultimo capitulo del segundo.
    Hay capitulos que por si solos ya vale leerse el libro…¿que opinas de la ciudad de los gatos? ….Creo que has sido demasiado duro con tu critica si realmente te lo has leido..me recuerdas un poco este personaje que era jurado de algun programa de musica y lo destrozaba todo.
    Creo que eres inteligente y culto,intentare seguirte,por una simple critica no se puede juzgar a una persona ni dejar de valorar todo lo bueno que pueda aportartete..se que tienes mucho que aportar.
    Un abrazo muy especial y espero que mi comentario no te molestara.
    Miquel.

  • David ha escrito:

    ¿Te has leído los tres tomos? ¿Está traducido en algún idioma el tercero o sabes japonés? Lo digo porque tal vez habría que esperar a leer el tercer tomo para saber si pasa algo o no, ¿verdad?
    Yo estoy por la mitad de los dos tomos, y salvo algún error de traducción, me está gustando mucho. Pero esperaré a leérmelo completo, cuando esté disponible el tercer volumen, para emitir un juicio definitivo.
    Un saludo,
    David

  • Carmen Neke ha escrito:

    El tercer tomo ya está disponible en neerlandés, idioma en el que me leí los dos primeros libros (sí, me los leí, de verdad). Todavía no me lo he leído, pero no creo que su lectura vaya a influir mucho en lo que pienso de los dos primeros tomos, es decir que la historia se alarga inútilmente y que no es ni de lejos lo mejor que ha escrito Murakami. Os recomiendo leer “Un despiadado país de las maravillas” que Murakami escribió allá por los años 80, y que comparéis el estilo de una y otra obra. No hay color.
    Gracias a los dos por vuestros comentarios.

  • Baldrogs ha escrito:

    Da la impresión de ser una teserie, no para de repetir lo ocurrido anteriormente como en las telenovelas, pero en un libro es innecesario.
    He picado con el cebo de tener alguna relación con el peazo de 1984; se parecen como un huevo a una castaña. Parásita el titulo del libro con una comparación más que forzada.
    Hay páginas enteras que son textos de otros libros publicados, ¡con un par!
    Hace referencias a citas de personajes reales de una manera tal ruda que te saca del hilo.
    Mete a huevo escenas de sexo que rozan la pederastia y el incesto sin ser necesario para el hilo argumental.
    La única salida digna que podría tener es un sorprendente giro argumental que haga que todo encaje, pero si existe estará en el tercer libro, y ni ganas de leerlo.
    No es un tributo a George Orwell, es una parasitación sin relación alguna, al igual que se podría haber llamado a su libro “don Quijote 2.0″

  • Baldrogs ha escrito:

    Por cierto. Lo de la ciudad de los gatos, sinceramente no merece ni una reseña.
    Al que le sobrecoja, acongoje, sorprenda, e incluso cambie algo su forma de pensar 1984, entenderá mi cabreo al ver cómo se navega a la estela de ésta gran obra de manera tan burda.
    No me molesta que el libro sea malo, total es un best seller, me molesta que se gorronee un libro que en la cuarta parte de lo que es 1q84, cuenta 100 veces más cosas, y te abre la puerta a que tu imaginación desarrolle 100 más.
    Excelente critica Carmen Neke. Además está claro que consigues ser má objetiva que yo

  • Federico Berges ha escrito:

    La crónica apesta a soberbia y elitismo. Y los argumentos son, cuando menos, peregrinos. ¿Desde cuando es necesario que “pase algo” para que un libro sea bueno? ¿No es precisamente eso de “pasar muchas cosas” lo que mejor define a un best seller?

  • Pedro J. Bueno ha escrito:

    Estoy impresionado por la cantidad de catedráticos de literatura que pueblan el blog, empezando por Carmen Neke. Unas cuantas lecturas y ale, a destripar el trabajo de años de un escritor que a pesar de publicar (eso ya es tarea dificil !!) y ser traducido a decenas de lenguas, siendo su literatura no apta para lectores de novela de aeropuerto, y aquí la tal Neke y otros se cargan el libro con unos comentarios más propios de un comentario de texto de chavales de ESO que de alguien que sabe algo de literatura. No gustarte un libro, o peor, no entenderlo, no lo convierte en una obra mala…

  • admin ha escrito:

    Creo que deberían moderar un poco su discurso. Cada uno tiene una opinión y eso no otorga a nadie el privilegio de faltar al respeto.
    Conviene rebajar el tono. ¿No les parece?

  • alfonso ha escrito:

    Ciertamente, sin haber leido la tercera parte no es ni de lejos el mejor Murakami. Esta muy lejos de El pajaro y Kafka en la orilla…He leido todas sus obras anteriores y esta es (de momento) mucho menos brillante que las otras. No deberia haberse publicado.

  • Edchiver ha escrito:

    Habra tres lunas en el tercer libro
    (lo acabo de acabar y se me ha olvidado los signos de interrogacion, no se porque)

    Q pena q un buen libro no sea excepcional

    Si al menos la litel pip. Fueran verdes marcianos o algo un poco mas empirico…

  • Perla ha escrito:

    Acabo de empezar la segunda parte. Estoy apenas retomando el hábito de la lectura, acabo de leer Conversaciòn en la catedral, de Vargas Llosa, y tal vez sea por eso pero 1Q84 me parece muy lineal, no me ha cautivado para todo el escándalo que le han hecho. No me ha provocado nada. Solamente quiero terminar de leerlo por que ya lo empecé. Pero bueno, no diré mas hasta que termine de leerlo. Saludos.

  • Kruiz ha escrito:

    También he leído toda la obra de Murakami en Español y realmente 1Q84 es de los mejores. Me da igual si el tercer libro cierra o no el argumento, porque durante 700 páginas Murakami te mantiene despierto y con ganas de seguir leyendo y, lo mejor de todo, cuando lo terminas no dejas de darle vueltas y de buscar el siginificado de tantas metáforas. Ese es el juego de la literatura: que te haga pensar. Para lo demás, ya tenemos los best sellers de muchos suecos, que no los critico, simplemente creo que es otro tipo de lectura, tan válida como ésta de Murakami. Para gustos, los gatos.

  • Eduardo ha escrito:

    Es lo peor que he leído de Murakami y desde luego lo último que compro. Me parece un insulto. Con cincuenta páginas hubiera despachado la primera parte sin merma alguna. La segunda sobra totalmente. Los personajes son inverosímiles, la acción se pierde en reiteraciones y me aburrió mortalmente. Nada que ver con la maestría de los cuentos de Sauce ciego… o la soberbia contención de After Dark. Es basura de venta rápida de la peor especie.

  • carles ha escrito:

    Estoy un poco de acuerdo con las dos tendencias de crítica. Pero el que mejor expresa mi vivencia lectora es “kruiz”: «Me da igual si el tercer libro cierra o no el argumento, porque durante 700 páginas Murakami te mantiene despierto y con ganas de seguir leyendo». A mí también me subyuga su forma de escribir. El argumento quizá me acaba desorientando,en esta obra (no he leído el libro 3), pero lo que he disfrutado metiéndome en cada detalla de ese mundo… eso no me lo quita nadie. Ahora, para desengrasar, un poco de Roald Dahl.

  • charly ha escrito:

    Creo que muchos de los que estais criticando 1Q84 tiene como principal causa que os habéis puesto a leer Murakami sin saber cual es su estilo narrativo. Es como ponerse a leer Kafka o Mishima sin ser conscientes de cual es el estilo narrativo de ambos. Entonces sucede la más lógico : no entiendes nada de lo que estás leyendo.

  • Arnau ha escrito:

    Estoy totalmente de acuerdo con uno de los comentarios: muchas de las críticas son resultado de no e entender ni “coger” correctamente el estilo del autor.
    Me he leído prácticamente todos sus libros. Este último me está encantando, una mezcla de novela negra con puntos fantásticos y escrita con una prosa impecable. Pocos autores definene tan profundamente sus personajes y consiguen una atmósfera tan cautivadora y misteriosa.
    Me parece una crítica nada acertada, surgida de la necesidad de ir a contracorriente para intentar demostrar originalidad. Las opiniones son libres, pero negar que es un buen libro es como decir que el cielo no es azul, negar la evidencia.
    Murakami es uno de los mejores novelistas de la actualidad, fiel a su estilo, y si nos duele que sea éxito de ventas y asequible a los demás “mortales no intelecutales” deberíamos revisar nuestros problemas de soberbia pedante y cansina.

  • Chema ha escrito:

    No estoy para nada de acuerdo con crítica… El principal motivo es que tú misma encuentras que lo mejor de la novela son los dos personajes centrales y, respetando que no te guste la historia, no te das cuenta que lo que más llena esta novela son precisamente sus protagonistas y sus complejidades… Aún así para mi la historia tiene mucho de admirable aunque sólo sea sea por la forma de asesinar de una, las regresiones a la infancia de otro, dos mundos… etc… También creo que el que no haya tenido la tentación de saltarse un capítulo para ir al siguiente por las ganas con las que te deja es que no ha captado nada. Este hombre no cuenta historias… te embauca!
    Por último, te defines bastante a ti misma cuando dices que es un libro para gente con el coeficiente intelectual por debajo de la media… Así, de un plumazo y con una sola frase te sitúas por encima del coeficiente de miles de personas… pero qué lista que debes de ser!!

  • Carmen Neke ha escrito:

    Chema, puedes discrepar todo cuanto quieras (allá cada cual con sus gustos) pero no me cites erróneamente: en ninguna parte he dicho que sea un libro para gente con el coeficiente intelectual por debajo de la media. A ver si aprendemos a leer antes de ponernos a escribir.

  • Ignoto ha escrito:

    Coincido con algunas de las descripciones, me ha parecido un libro decepcionante, escrito con poco ímpetu y con desaire. Viendo la trayectoria de Murakami me esperaba una obra maestra, una maduración por parte del artista; pero nada, al final ha sido un libro superficial, escrito para el lector habitual que se maravilla con párrafos insulsos y descripciones innecesarias basadas en la percepción y no en la reflexión o en ideas abstractas. Pero no es una simple crítica a Murakami si no un lamento, pues la magia del pájaro que da cuerda al mundo se ha convertido en un pastiche moderno falto de significado y belleza.

  • Kruiz ha escrito:

    Carmen, voy a romper una lanza a favor de Chema ya que si esta frase escrita por ti: “Dan la impresión de haber sido escritas a la medida de un lector inatento, inexperto, inapetente, y con un coeficiente intelectual bastante más bajo de la media.” no significa lo que él ha dicho, entonces igual eres tú la que debería aprender a escribir antes de colgar algo en un blog.

  • Carmen Neke ha escrito:

    Kruiz, todo el que en vez de indignarse con mis comentarios los lea con un mínimo de atención, se dará cuenta de que la frase que no os cansáis de citar no dice nada en contra de los lectores de la novela, sino que critica la falta de respeto del autor hacia su público meta. Ni más ni menos que esto.

  • Darío ha escrito:

    Creo, dolorosamente, que el texto de Murakami no le llega a los talones, ni a Crónica del pájaro…, ni a Un despiadado país….
    Tu crítica me parece impecable. Es un libro que se puede leer caminando, en el bus o tomando sol desnudo en Punta del Este.
    Amo a Murakami, pero no a esta sombra (daugther=?) de él. Un abrazo.

  • David ha escrito:

    La maduarción de un artista se basa en la mayoría de los casos en obras como esta, en olvidarse por momentos de la historia para introducirse en el interior de los personajes, porque a veces es en el interior del alma donde se encuentran las barreras, de ahí el título, 1984, si en esa novela era la sociedad quien cortaba la libertad del individuo Murakami propone al individuo capandose a si mismo, buen reflejo del mundo contemporaneo, no es su mujer obra, pero creo que entendiendo el mensaje aporta una nueva perspectiva

  • Quique ha escrito:

    Apoyo, coincido y agradezco la crítica de Carmen.
    Leídas cien páginas del primer libro mi desconcierto era total. Éste no era el Murakami que conocía.
    No es que le sobre la mitad sino el 70% de las páginas.
    Para mí que un Tengo ha hinchado un libro de 200 páginas hasta lo que se ha publicado. El Editor se habrá quedado contento pero el escritor se ha lucido. Lástima.

  • Dan ha escrito:

    Coincido con la crítica. Una pésima trilogía. Debo confesar que caí en la mercadotecnia. Tres libros, que fácilmente se pueden resumir en uno. Una historia que no se consolida, situaciones inverosímiles y un final burdo.