Madrazas de Marruecos

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Las madrazas son escuelas coránicas, instituidas entre los musulmanes para facilitar el acceso de los pobres a los estudios religiosos. Los edificios que las albergan en Marruecos datan, en su mayor parte, de la época de los Merinitas, contemporáneos de los grandes constructores de catedrales en Europa, algunos de ellos están considerados entre los más hermosos del mundo musulmán.
El acceso a su interior permaneció prohibido a los infieles hasta 1915. Comienzan a partir de ese año los estudios serios sobre un notable patrimonio arquitectónico.
Editado en 1927 por Éditions Albert Morancé de París, Madrazas de Marruecos es un pequeño ensayo de treinta páginas que divulga en occidente esos edificios, prácticamente desconocidos hasta entonces, y se acompaña de setenta heliograbados sobre papel de las principales escuelas coránicas de Salé, Fez, Mequínez y Marraquech. El conjunto forma una carpeta de arte muy interesante como referencia histórica y bellísima por la calidad de las planchas.
Los edificios aparecen prolijamente retratados en sus detalles constructivos y decorativos, con encuadres académicos y una excelente utilización de las sombras; en algunas imágenes aparecen personajes pintorescos con un resultado muy afín a la estética orientalista en boga en Europa en el momento de impresión.
Se incorporan al ensayo planos y descripciones de todas las madrazas.
La contemplación de los grabados fotográficos supone gran placer estético y un conocimiento de primera mano sobre el estado de esos edificios antes de las intervenciones de los últimos cien años.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Orientalistas, interesados en arte y arquitectura.
Tipo de lectura: Breve, informativa e interesante.
¿Dónde puede leerse?: Sentado en el escritorio porque son planchas sueltas.
¿Dónde encontrarlo?: Excepcionalmente en librerías anticuarias o subastas internacionales.


Comentarios cerrados.