El Toreo. Gran Diccionario Tauromáquico

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

En 1.879 se editaba El Toreo, un diccionario firmado por J. Sánchez de Neira. Compila las reglas del toreo y todo lo sabido de este arte hasta finales del siglo XIX. La editorial Turner reimprimió el volumen en 1.988.
Las voces que se incluyen en este diccionario son las mismas que se utilizan hoy. Igual que la fiesta ha evolucionado poco en su esencia, la jerga que se utiliza para hablar de ella parece eterna. Y, en ambos casos, es de agradecer que así sea.
Lo que sí ha evolucionado es la forma de torear, la forma de entender la lidia, la morfología del animal que se ha ido perfeccionando. Desde la tauromaquia de Paquiro (que es la que se resume en este ejemplar) hasta la moderna, el arte de torear se ha ido convirtiendo en una poética difícil de entender y difícil de olvidar si uno se arrima a ella.
Si alguien quiere entender la fiesta de los toros no puede limitar su experiencia a lo que se ve en la televisión, no puede anclar esa misma experiencia a cuatro corridas de toros mal vistas, ni a los comentarios mostrencos de los recién llegados a un mundo complejo y que arrastra todo un universo tras de sí.
J. Sánchez de Neira relata en su libro desde la conveniencia del toro en el mundo de la economía hasta el instinto y nobleza del toro bravo, pasando por la tauromaquia de El Tato o Felipe García entre otros.
Todos aquellos que acudan a las corridas de toros para vivir el ambiente taurino (canapés y licor en la barrera) mejor que no lo intenten. Este es un libro para el que ama el arte de torear, para el que quiera saber sobre ella. Y los que crean que saben de esto porque han ido a tres o cuatro plazas o han leído un par de crónicas de un crítico feroz haciéndolas suyas, que le echen un vistazo. Igual se desengañan o, al menos, dejan de presumir de algo que resulta snob y ridículo.

Calificación: Importante.
Tipo de lector: Interesados en el arte de torear y no en lucir gorrita en la plaza de toros.
Tipo de lectura: Anacrónica aunque llena de tradición.
¿Dónde leerse?: En una taberna cualquiera.
¿Dónde puede comprarse?: En la librería habitual. Si no lo tienen lo buscarán por ti.


Comentarios cerrados.