Los niños de los chiripitiflaúticos

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Ignacio Elguero nació en 1.964. Forma parte de la abultadísima generación del baby boom. Como un servidor. Somos muchísimos.
En su libro se recogen los testimonios de los adultos que fueron niños en los años 60 y 70, que vivieron la muerte de un dictador, la transición política en España. Y lo hicieron de la mano de una Nancy o de un Madelman, comiendo chicles Bazooka, riendo con los payasos de la tele o entusiasmados con las aventuras de Pipi Calzaslargas, rogando que no apareciese la Familia Telerín en pantalla y tener que marchar a la cama a ritmo de dibujo animado. Y se hicieron mayorcitos. Se encontraron en medio de lo que se llamó movida y se están haciendo muy mayorcitos entre recuerdos difíciles de olvidar.
El repaso que hace Elguero es entrañable. Sin grandes calidades literarias (tampoco parece perseguirlas el autor) y sin grandes profundidades (de las que escapa sin rubor Elguero y es cosa que se agradece enormemente) consigue un documento que a todos los nacidos en esa época nos encandila, nos hace sonreír y, seguramente, nos lleva de regreso a una vida que, a pesar de todo, fue la nuestra.

Calificación: Entrañable.
Tipo de lectura: Amable a más no poder.
Tipo de lector: Si en su D.N.I. dice que nació en los sesenta, usted es uno de ellos.
Personajes: Todos los que componen la generación del baby boom.
Engancha por la vía de la nostalgia.
¿Dónde puede leerse?: Eso no importa.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería. Si no lo tienen lo buscarán para ti. No dejemos que el libro desaparezca.


2 Respuestas en “Los niños de los chiripitiflaúticos”

  • Antonia ha escrito:

    Biennnnnnn,lo compraré. qué ilusión volver a saber de ellos.

  • luz ha escrito:

    Pues os recomiendo un nuevo libro de Elguero, ¡Al encerado!, un retrato de los colegios de todas las niñas y los niños del babyboom, aquellos que inauguramos Cou, los del domund, las canciones de misa, el latín, la pretecnología, el dimo, las clases separadas….