Erté

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Romain de Tirtoff, conocido artísticamente como Erté, fue uno de los más destacados dibujantes y diseñadores de vestuario de los años veinte del pasado siglo y su trabajo exquisito, minucioso, extravagante y refinado, ha influido notablemente en las manifestaciones de la iconografía y la moda hasta hoy.
Roland Bathes es un intelectual de referencia inevitable cuando se habla de las letras francesas o sobre la escritura, en una postmodernidad que colaboró en definir, adscrito a la escuela de los estructuralistas; escritor, ensayista, semiólogo; desarrolló una sociología de los símbolos, los signos y las representaciones.
La conjunción de dos personalidades tan sugerentes solo podía ser causada por Franco Maria Ricci, editor parmesano, coleccionista de arte. Y el pretexto es, como no podía ser de otra manera, superfluo para las masas y necesario para los estetas: el alfabeto que Erté comenzó a pintar à la gouache más oro y plata metálicos en 1927, con la exégesis de Barthes sobre esas imágenes y sobre símbolos presentes en otros dibujos del artista.
Se añaden diseños del dibujante ruso para ballets o musicales y retazos de sus memorias, salpicadas de nombres míticos como los de Cléo de Merode o la Bella Otero. Por si todo esto no fuera suficiente, la detallada cronología de Erté se alterna –página, contrapágina- con los iconos que creó para los números.
Los que hayan leído en estas páginas –porque páginas son al fin y al cabo- las recensiones del Zötl, de los Tarots, de la Tamara de Lempika, conocerán ya todo lo relativo al editor y a sus colecciones así que se evita repetirlo aquí, para no saturar al lector con la reiteración de tantos esplendores.

Calificación: Exquisito.
Tipo de lector: Esteta.
Tipo de lectura: Refinada.
¿Dónde puede leerse?: En la oscuridad de una biblioteca, en el silencio de la noche.
¿Dónde encontrarlo?: Es difícil, la edición se agotó rápidamente y es muy buscada. Se puede intentar en librerías anticuarias o en www.uniliber.com


Comentarios cerrados.