La Damnation de Faust

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Hector Berlioz vivió obsesionado con el Fausto de Goethe, que leyó en la traducción que hizo al francés Gerard de Nerval. Sobre este tema trabajó musicalmente componiendo piezas que, estructuradas, llegarían a ser La Damnation de Faust.
Parece ser que en el libreto, encargado a Almire Gardonnière participó mayoritariamente Berlioz, sobre todo en la construcción de la estructura dramática y en muchos de los textos, basados en Goethe y en Nerval, pero con el pensamiento puesto siempre en las diferentes leyendas fáusticas que circulaban por Europa antes de que el escritor alemán les diera forma.
La Condenación de Fausto se concibió como Leyenda Dramática y no como ópera, por lo tanto la estructura dramática no es muy firme, sino que se compone más bien una serie de escenas enlazadas. El texto se limita, pues, a la creación de ambientes; es poético y sugestivo, los acontecimientos claves (el pacto con Mefistófeles, la muerte de Margarita) se omiten o se deslizan en el texto casi a escondidas; esto crea un efecto bastante sugerente en la reflexión sobre lo involuntario en las decisiones y sus consecuencias.
Como su propio título indica, los libretistas dan la vuelta al original de Goethe en el que el protagonista se salva de la condenación. Margarita muere aquí en la cárcel y su apoteosis actúa como epílogo de la leyenda.
La Damanation de Faust se estrenó en concierto en París en 1846 y en España en 1884 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La última representación en versión escenificada en España fue representada en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2008-09, dentro de un ciclo fáustico que incluyó las óperas de Gounod y de Balada.

Calificación: Sugestivo.
Tipo de lector: Interesado en el mundo fáustico y/o en esta ópera.
Tipo de lectura: Ligera y algo deslavazada.
Argumento: Sucinto pero intenso como corresponde al mito.
Personajes: De cierta profundidad psicológica creada desde lo lírico.
¿Dónde puede leerse?: En los salones de un teatro, antes de la función.
¿Dónde encontrarlo?: En tiendas especializas en música, por ejemplo la del Teatro real de Madrid www.teatro-real.com


Comentarios cerrados.