Historia del toreo. El toreo contemporáneo 1966-1993

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

El año 1.954, Néstor Luján firmaba esta Historia del toreo que repasa el arte de toreo a pie desde sus comienzos. El apéndice que analiza desde 1966 a 1993 lo firma Juan Antonio Polo.
Deudor de la monumental obra de Cossio, cuenta la historia de la fiesta de los toros con gran cantidad de detalles, con rigor, envuelve lo fundamental en datos, fechas y anécdotas casi siempre divertidas. Pero, además, explica las suertes, define los terrenos que se delimitan en una plaza, da sentido a la liturgia taurina tan mal entendida desde siempre y la mecánica de una corrida de toros.
Es de agradecer (por todos) que no entre el autor, ni a pontificar sobre lo que dice, ni a intentar convencer a nadie. Se limita Luján a exponer y dejar que cada cual piense e interprete lo que quiera o pueda.
Es un libro excelente para todos los que se quieren acercar al mundo del toro. Las explicaciones sencillas, aunque precisas, sirven para comprender un espectáculo difícil de ver si se parte desde cero y sin compañía. Pero, también, es una obra estupenda para los que ya saben cosas e incluso entienden de toros y toreros. El libro está salpicado de fechas, de datos, de leyendas que van muy bien par participar en la tertulia después de ir a la plaza. Además, incluye un repaso (suficiente) por la evolución del toreo en iberoamérica.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Cualquiera que tenga cierta afición. O todo aquel que quiera descubrir un mundo difícil.
Tipo de lectura: Muy fácil.
¿Dónde puede leerse?: Tomando una horchata en cualquier terraza cercana a la plaza de toros.
¿Dónde puede comprarse?: Es algo difícil de encontrar, pero en su librería habitual le pondrán las cosas fáciles.


Comentarios cerrados.