El Loco, Alas rotas, Espíritus rebeldes

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Colección de cuentos y microrrelatos del poeta libanés, Kalil Gibran, editado por Losada; supone un acercamiento algo complaciente a lo que por aquellos lares se entiende por literatura. El autor utiliza elementos de la naturaleza para sugerir estados de conciencia, de esta forma están presentes la luna y el río así como personajes sencillos, pero no simples, que juegan a interpelar a otros que son testigos huraños de lo que aparece.
En el libro El loco, destacan las piezas que, no por aleccionadoras, incitan a la reflexión (la ausencia de este principio es lo que convierte sus relatos más largos en plomizos), como por ejemplo, el poema La derrota, a la vez práctico y bello, en tanto su imagen es fuente de aprendizaje, discernimiento y en ocasiones el único arma de conocimiento de la humanidad, llegando así a alcanzar un carácter coránico o incluso bíblico donde el tema de la purificación del sufrimiento es fundamental. De tema fabulador, pero no menos interesante son El espantapájaros o Ambición.
Kalil Gibran se despacha contra monjes y sacerdotes como únicos detentores de una fé universal en Espíritus rebeldes; al reflejar, en estas escenas más largas, el abuso del clero contra el campesinado y los obreros que vivían en condiciones más depauperadas; el poeta opta por denunciar esta realidad simplemente nombrándola, sin intentar transformarla siquiera anímicamente desde dentro de los personajes, sino desde un afán de cambiar y cambiarlos desde una exaltación de la libertad e individualidad de la que se siente demasiado orgulloso.
Por último, Alas rotas es una sucesión de relatos de amor y espiritualidad, en que se nos narra en primera persona, la fascinación por Selma, la hija de un anciano amigo del personaje.

Calificación: Facilona.
Tipo de lector: No desde luego uno que quiera entender la realidad más que desde una manida y única visión.
Tipo de lectura: El loco promete y da, lo demás es, sencillamente, demasiado pretencioso.
Argumento: Aprende y vive, el mensaje pudieron tomarlo cinco psicólogos listillos como principio de curación en manuales de autoayuda.
Personajes: Tampoco llegan a cuajar.
¿Dónde leerlo? Lejos de cualquier artículo de Paulo Coelho en que se ensalce su virtud, para no quedar aún más contaminado de supuesta alta espiritualidad.


Comentarios cerrados.