Cielo nocturno

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Novela de la escritora zaragozana, Soledad Puértolas, afincada en Madrid, que narra el mundo vital (desde la infancia a la temprana juventud) de una muchacha criada en un colegio religioso de una ciudad indeterminada de España. Existen en ella demasiados personajes circunstanciales, que no anecdóticos: familiares, amigos, novios…, que tratan de definir una personalidad, cuya voz se define desde la timidez y la tristeza de avatares comunes a toda vida; no obstante, sabe la autora trazar un árbol genealógico tanto desde el argumento como desde la atmósfera, relatando a la vez sobre la apertura y cierre de unos almacenes de tela, en cuya buhardilla se cose y teje a destajo, siendo la imagen de sus mayores del trabajo hasta la extenuación una constante en su infancia. Contada de forma sencilla y amena, vive junto a sus padres, su tío Cosme y la mujer Inés y sus traviesos y precoces primos. Más tarde acude al colegio y se divierte clasificando los tipos comunes de monja que le dan clase.
Se salta adrede, creemos, Puértolas, la etapa de primera adolescencia, quizás por el carácter reservado del personaje, al que el recato y el provincianismo mantienen siempre dentro de toda corrección textual y moral, y por tanto acomodaticia con el que lee; sí se nos cuentan sus veranos en un pueblo junto a unos tíos que viven ociosos el estío, pero a pesar de que considera a sus primos unos gamberros, el verdadero despertar a la vida del personaje-narrador se realizará cuando entre en la Universidad y conozca a Mauricio y Carlos; la protesta política, los grises y la necesidad de implicarse en una causa social o solidaria común se ven en estos dos personajes de modo desinteresado por un lado, y cínico y descreído por otro. Vivir como hippies o ser consecuentes con nuestro status. He ahí el problema.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: No especialmente exigente con el hecho literario, dispuesto más a conocer lo exterior que lo interior. Puede cambiar la experiencia si no se conoce un pasado relativamente reciente.
Tipo de lectura: Amena, sencilla
Argumento: Despertar a la madurez de una chica timorata que se inicia lentamente a la vida.
Personajes: Es importante para la protagonista que tengan algo reconocible con la infancia, lo que hace que estén estructurados en una superficial visión de árbol genealógico.
¿Dónde leerlo? Como lectura ligera, en cualquier sitio.


Comentarios cerrados.