Vida Secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

En 1.942 Salvador Dalí publicaba  el libro Vida Secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí. El año 1.981 DASA Edicions lanzaba una nueva edición del volumen.
Cuando tenía seis años quería ser cocinero y a los siete, Napoleón. Desde entonces mi ambición ha ido en aumento sin parar. Así es como comienza el libro.
Dalí hace un repaso por su vida de forma muy divertida y, a la vez, profunda e íntima. Su niñez, su adolescencia, el paso por los diferentes centros de formación, su evolución como artista, la llegada de las nuevas formas de expresión y el recibimiento que hacía el mundo y el suyo propio.
Debidamente ilustrado (en blanco y negro todo el libro) podemos disfrutar del trabajo de Dalí mientras leemos su vida salpicada de anécdotas. Leer el mundo de un artista de la talla de Salvador Dalí es una delicia. ¿Cómo veía Dalí a los otros? Ramón (Ramón de Hermosa) tenía la virtud de decir las cosas menos interesantes de l mundo con una minuciosidad y un tono épico dignos de la Ilíada. ¿Cómo percibe Dalí el entorno? Subí a la cubierta del Champlain y vi de pronto a Nueva York. Se levantaba ante mí, verdete, rosa y crema. Parecía un inmenso y gótico queso de Roquefort. Me encanta el roquefort, y exclamé: “¡Nueva York me saluda!”. Pero inmediatamente el orgullo de la sangre catalana de Cristóbal Colón que corre en mis venas me gritó: “¡Presente!”, y yo a mi vez saludé la cósmica grandeza y la virginal originalidad de la bandera norteamericana.
El libro, dividido en prólogo, tres partes y un epílogo, se puede leer de forma desordenada puesto que lo que impera no es la linealidad de lo narrado sino cada mirada del autor al mundo. Magnífico libro sobre un magnífico genio.

Calificación: Estupendo.
Tipo de lectura: Muy entretenida.
Tipo de lector: Cabe cualquiera.
¿Dónde puede leerse?: Dando una vuelta por el mundo. Pero en casa también puede ser.
¿Dónde puede comprarse?: Habrá que intentar en librerías de viejo. O en internet.


2 Respuestas en “Vida Secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí”