Dios creó los números

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Imagine que quiere saber qué son y para qué sirven los números. Ahora piense que puede elegir a una persona que le aporte respuestas a sus inquietudes. Usted elige a Richard Julius Wilhelm Dedekind. Se lo explica y usted no se entera de nada porque lo que quería era una explicación más de andar por casa. Pero usted que es constante decide saber algo sobre las leyes del pensamiento. Más que nada por empezar por el principio. Esta vez le pregunta a George Boole. Y tampoco se entera de nada. Ahora, algo desesperado decide ir a su librería habitual para adquirir un libro que contenga los descubrimientos más importantes en materia matemática. Ve en la estantería un tomo enorme que firma Stephen Hawking. Lo compra sin pensar porque usted lo que quiere es saber cosas nuevas. La solapa del libro dice que Hawking ha elegido a los diecisiete mejores matemáticos de todos los tiempos y resume sus grandes descubrimientos y la solución a cada problema que planteaban. Lo abre decidido y ¡oh, no! ve por allí a Boole a Dedekind y a otros quince. Por supuesto no se entera de nada.
Pues esto es lo que le puede pasar con Dios creó los números. Hay que estar puesto en matemáticas para comprender lo que se dice. Sin tener unos conocimientos (importantes) mejor no acercarse. Por el contrario, si usted está interesado en el asunto, es un libro de lo más atractivo. Incluye una pequeña biografía de cada uno de los matemáticos elegidos por Hawking y el planteamiento teórico y práctico de los descubrimientos que les hicieron pasar a la historia.
Es especialmente interesante el capítulo dedicado a Newton. Tal vez el más accesible de todos. Es curioso cómo desde un filosofía muy pegada al realismo y con la técnica y Dios por delante este hombre fue capaz de desarrollar teorías que asombraron a todo el mundo y que siguen siendo válidas.
Stephen Hawking aparece en la portada. Sólo.
Es un libro caro. Así que antes de comprarlo es mejor echar un vistazo a lo que dice para estar seguro de que se adapta bien a lo queremos.

Calificación: Interesante.
Tipo de Lector: Interesados en las matemáticas.
Tipo de lectura: Imposible si no se sabe de estas cosas.
¿Dónde puede leerse?: A solas y con muchos papeles alrededor para tomar notas.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería. Como lo firma Hawking los libreros aprovechan el tirón.


2 Respuestas en “Dios creó los números”

  • M. ha escrito:

    Un buena idea, no para mi, pero sí para regalar.

  • Alberto ha escrito:

    En lo personal es un libro muy bueno, yo lo estoy leyendo y desde el inicio, te das cuenta de la enorme relación entre la forma logica de pensar del ser humano y las matematicas, les puedo asegurar que todo conocimiento humano tiene su fundamento en las matematicas siendo esta la ciencia reina por excelencia. Es muy pesado de leer, no por que el libro sea grande y pesado, sino por que en verdad hay que saber de matematicas para en verdad entenderle, y como explica muchos problemas te puede llevar una hora entender media página, obviamente no es una novela para leer de corrido, es un libro que te puede llevar meses leerlo completo, pero que sin duda la forma en como explica los problema te ayudara a pensar…