Métrica española

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Magnífico libro este de Antonio Quilis que edita Ariel. Contiene toda la carga teórica de la métrica sin que el paso del tiempo haga viejo lo que se dice de ella. Va del verso a la estrofa para terminar examinando el poema y con unos comentarios métricos de lo más atractivos.
¿No sabe lo que es un encabalgamiento? Pues lo busca en el libro de Quilis. Su hijo le pregunta qué es eso de un braquistiquio. No se apure que para eso está el libro de Quilis. ¿Su hijo no sabe nada de nada antes de un examen (o usted)? Todo está en el volumen de Quilis. Tranquilidad.
Todo el contenido teórico se salpica de ejemplos prácticos muy esclarecedores. Y, como ya he dicho, se cierra el volumen con una serie de comentarios métrico-estilísticos que van muy bien para el que se quiera iniciar en la escritura poética (el que se hace del poema de Rafael Alberti, A Miss X, es especialmente agradable de leer). No es que se vaya usted a convertir en un escritor de primera línea, pero, al menos, no dirá cosas que puedan resultar comprometedoras en público.
Merece la pena tener siempre a mano este librito mientras se lee para comprender (si es que eso sirve de algo) la forma de la poesía. El fondo es otra cosa. No hay libros que expliquen eso. Y los que lo intentan son destructores, casi siempre.

Calificación: Conveniente.
¿Tipo de lectura?: Consultas de todo tipo que tengan que ver con los poemas.
¿Tipo de lector?: Cualquiera que tenga la más mínima duda sobre el asunto.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar del mundo si uno se encuentra en apuros.
¿Dónde puede comprarse?: No problem.


Comentarios cerrados.