Historia del jazz

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Historia del Jazz, firmado por Ted Gioia, es uno de los volúmenes clásicos sobre el jazz y pasa por ser imprescindible para todos aquellos que se acercan a este tipo de música e incluso para los que la conocen bien, pues abunda en datos y discografía que siempre son de gran ayuda.
Repasa desde la prehistoria musical (en la que residen los ritmos africanos que llevarían hasta el primer jazz en Nueva Orleans) hasta el jazz moderno. Y lo hace explicando los cambios que se fueron produciendo en momentos históricos determinados. No entra en profundidades que hagan difícil la lectura aunque sí enfrenta asuntos que no podrían entenderse sin la ayuda de un buen disco sonando para entender eso que dice Gioia. Con esto quiero decir que este libro no ayudará a nadie a saber de jazz. Tan sólo a reconocer nombres y fechas. La música se llega a conocer escuchándola.
Inexplicablemente, algunos interpretes y compositores aparecen en alguna página suelta casi tan rápido como desaparecen. Es en estos detalles donde encontramos al autor (las preferencias del autor es más exacto) y esto no deja de ser un inconveniente porque Bill Evans (por poner un ejemplo) es un grande del jazz y Gioia le convierte en un espectro. Hay varios casos parecidos que roban lustre a lo que podría ser una obra excelente.
Aporta el autor una relación de discos recomendados que son, francamente, inolvidables y sólo eso es una buena razón para hacerse con un ejemplar.
Por otra parte, señalar que la zona más interesante de la obra es la que abarca el nacimiento y desarrollo de lo que vino a llamarse BeBop. Da la sensación de que es la que domina el autor y la que más admira.

Calificación: Interesante.
Tipo de lectura: Fascinante si se escucha a la vez ese disco del que se habla o un tema en concreto.
Tipo de lector: Amantes del jazz. También caben los que quieran iniciarse por curiosidad.
Faltan algunas referencias a compositores e interpretes. Imperdonable.
¿Dónde puede leerse?: En casa, con música, una copa y el tabaco a mano.
¿Dónde puede leerse?: Seguro que lo encuentras en cualquier sitio. Es un clásico.


2 Respuestas en “Historia del jazz”