Tríptico del Mal

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Se publicaron juntas en 2004, bajo el título de Tríptico del Mal, tres novelas del escritor español Juan Goytisolo que han sido aquí reseñadas convenientemente: Señas de Identidad (1966); Reivindicación del Conde Don Julian (1970), que revisada para esta nueva edición pierde el conde y la reivindicación en el título, aunque la mantiene en la textualidad, y Juan Sin Tierra (1975).
La edición demuestra la validez del mensaje por encima de su adscripción a corrientes literarias y mensajes políticos.
No es justo con un escritor que pagó con el apartamiento y la censura, su lucha por derribar los tópicos, que encasillemos su obra en lugar alguno, pero como el compendio lo sitúa por encima de lo crítico y lo académico -puesto que lo es en sí mismo- y dada su calidad literaria y rupturista, es indiferente que nosotros digamos, que por las características de su construcción formal, en su relación con el fondo, los estudiosos de la literatura lo sitúan dentro del experimentalismo. Y ha de entenderse aquí la experimentación como meta y como voluntad, más que como búsqueda.
Se justifica la edición porque las tres novelas pueden formar un todo literario que se lee sin solución de continuidad, aún cuando se extinguen en sí mismas si se consideran de manera autónoma e incluso fragmentaria.
Son algunos temas globales de esta compilación, la subversión, la denuncia del régimen político español sustentado sobre la cobardía interna y la hipocresía del exterior, el rechazo a toda idea identitaria y la definición del escritor -expresada y encubierta- como referente necesario e insobornable.
Juan Sin Tierra está menos cohesionada que las otras dos, pero en cambio proyecta claves interesantes para la interpretación del conjunto, sobre todo en la recreación metaliteraria de las figuras del narrador y del personaje.
El Tríptico del Mal es una lectura imprescindible para entender la literatura española contemporánea e interpretar la historia reciente. A pesar de que en algunos momentos pueda ser agotadora, es una lectura placentera por el dominio que Goytisolo ejerce sobre el vocabulario y la construcción del lenguaje que da la sensación de un fluido orgánico que chorreara directamente, desde cerebro del escritor.

Calificación: Imprescindible.
Tipo de lector: Intenso y voluntarioso.
Tipo de lectura: Compleja en la forma y en el fondo.
Argumento: Argumentos.
Personajes: Son símbolos y son reales en su discontinuidad.
¿Dónde puede leerse?: Se ha dicho.
¿Dónde encontrarlo?: En cualquier librería deberían tenerlo.


Comentarios cerrados.