Ópera

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

András Batta firma esta obra que, a pesar de su gran cantidad de páginas y su enorme tamaño, no deja de ser un intento de aproximar al lector a la ópera.
Repasa las óperas más importantes eligiendo una por cada autor aunque hay excepciones. En el caso de Puccini o Verdi, por ejemplo, comenta más de una. Y lo hace con la profundidad justa para que un aficionado se quede mirando las páginas del libro algo desconcertado por lo superficial de lo que encuentra o para que un no iniciado mire aquello que le queda grande por ser más que un comentario superficial. El autor apunta justo al lugar en el que nadie quiere atinar. Las páginas se llenas de fotografías e ilustraciones por si cuela lo de mirar estampitas, pero me temo que no. También incluye un glosario al final del volumen (volvemos al mismo lugar que en el resto de la obra) seguido de información diversa sobre estrenos mundiales y cosas así. O sea, lleno de información que no es demasiado interesante ni para unos ni para otros.
Si quiere saber algo sobre la ópera, lo mejor que puede hacer es comprar un par de entradas (mejor disfrutar en compañía de algo así), ir al teatro y dejarse llevar por lo que escuche. Escuche antes, si puede ser, lo que van a representar. Eso sí. Porque si intenta saber algo que le abra las puertas de este arte a través del libro de Batta, fracasará. Y si intenta profundizar sobre algún aspecto concreto, fracasará.

Calificación: Inservible.
Tipo de lectura: Puede echarse un vistazo por partes. De un tirón se hace pesado.
Tipo de lector: En principio aficionados a la ópera que estén entre dos aguas. Como el libro.
¿Dónde puede leerse?: En casa. El ejemplar es enorme.
¿Dónde puede comprarse?: En librerías especializadas.


Comentarios cerrados.