Los verdugos y las víctimas

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Laurence Rees hace un repaso de los hechos más oscuros que sucedieron durante la segunda Guerra Mundial en un libro que, si bien no es una cosa del otro mundo, sí es una buena muestra de la literatura que, alrededor del desastre que supone una guerra, se ha desarrollado a finales del siglo XX y principios del XXI. Testimonios, datos, alguna fotografía y el relato de atrocidades que deberían avergonzar a cualquiera. La palma se la llevan los ejércitos alemán, rusos y japonés, aunque los británicos y norteamericanos también se llevan lo suyo. Al fin y al cabo, una guerra es una guerra y el que participa comete todo tipo de actos repugnantes. El primero de ellos, participar en la contienda.
El libro es muy fácil de leer aunque nos lleva, directamente, a esa zona que visitamos poco para poder vivir sin grandes problemas de conciencia. Enfrentarse a cosas como que alguien no sintió nada ni por haberla matado, ni por haberla violado, ni por habérmela comido (esto lo dice un tal Masayo Enomoto que luchó en China) no es muy agradable. Ni saber que durante días las mujeres alemanas fueron violadas sin parar cuando el ejército ruso llegó a Demmin y no porque la soldadesca se descontrolara sino porque sus mandos les dieron la orden de divertirse. Las familias se suicidaban juntas para evitar el sufrimiento que les esperaba. Algunas mujeres fueron violadas hasta en veinte ocasiones.
En fin, la crónica de algo que todos intuimos aunque miramos hacia otro lado la mayor parte de las veces. Eso sí, no esperen gran literatura, ni grandes alardes. Se trata de una narración muy cercana al periodismo que busca dejar constancia de lo que pasó, unas veces de forma algo tendenciosa y otras pasteleando más de la cuenta. Aunque puede ser interesante acercarse a este libro. No esta mal saber hasta que punto somos unos salvajes vestidos con ropa de marca.

Calificación: Pasable.
Tipo de Lector: Todo el que este interesado en saber lo que pasó y lo que podría pasar en cualquier momento.
Tipo de lectura: Muy fácil. Puede leerse por partes sin que pierda intensidad.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería.


Comentarios cerrados.