L´Ornement Polichrome

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Publicado bajo suscripción en una primera edición en París, en 1869 a la que siguió una segunda dos años más tarde, L´Ornement Polichrome es uno de los más importantes repertorios de ornamentación que produjo el siglo XIX.
Auguste Racinet, dibujante de la colección Soltikoff, dirigió un equipo de más de una decena de artistas que concibieron y diseñaron las cien planchas cromolitográficas que componen el volumen y cuya ejecución (Firmin-Didot Frères, etc., Imprimeurs de L´Institut)  es de una precisión que no fue superada nunca.
Es un libro de una belleza excepcional porque reúne más de dos mil motivos decorativos dispuestos en panoplias y seleccionados por la belleza de su trazo, la suntuosidad de su colorido, y la perfección de su diseño, de entre las artes decorativas de todas las civilizaciones.
El volumen se abre con una breve introducción general que repasa los rasgos principales de los motivos artísticos, agrupados pragmáticamente en cinco grandes grupos, a saber: Primitivo, Antiguo, Asiático, Bizantino y Occidental; en esta introducción hay dibujos y descripciones, se definen las características esenciales acompañadas de citas textuales, en su mayor parte de arqueólogos o estudiosos en Arte Antiguo de la categoría de Vasari, Viollet-le-Duc o Champollion-Figeac, se acompaña de apéndices sobre óptica y cromática que ayudan a descifrar las planchas.
La teoría podría ser cuestionada con los conocimientos añadidos a la Historia del Arte desde la publicación del libro, pero no por ello pierde su valor intrínseco; porque de una manera un tanto ingenua -pero efectiva- vincula la elaboración de los motivos con la formación de las civilizaciones, analizándolos de forma generalista.
Lo que sí es incuestionable es el esplendor de las planchas. Se presentan los motivos ornamentales en sí mismos, agrupados ingeniosamente de manera armoniosa, excusando determinar las reglas, a cambio del ejemplo de mostrar los códigos.
Es más un manual de estilo para la decoración que un libro de arte -en puridad- y si se precia de destacar el arte occidental con casi la mitad de las planchas, lo cierto es que los ojos de hoy prefieren lo primitivo y lo oriental a la catalogación de los Luises y del Renacimiento.
Se debe destacar la minuciosidad de la joyería etrusca (Pl.VII), la belleza de la sedería china (Pl.XIII) y de los esmaltes cloisonnés chinos y japoneses (Pls.XI y XII), los nielados indios (Pl.XVI) y persas (XXI) en resplandecientes estampaciones en oro y plata; o la elegante selección de la plancha XXIX, con motivos de mosaicos y terracotas esmaltadas de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla. La selección medieval (manuscritos iluminados, vidrieras, bordados, motivos celtas) es prolija por obvios motivos históricos, y los repertorios renacentistas y barrocos se han seleccionado entre los más exquisitos diseños de Europa: las logias del Vaticano, el Gradual de la Catedral de Siena, la Sala Grande del Parlamento de Normandía y en los más destacados castillos, bibliotecas, museos y palacios de Francia. Brillan las pinturas decorativas de las galerías del Louvre (Pl.LXXIX).
L´Ornement Polichrome es causa y efecto de los movimientos historicistas de finales del XIX que se prolongaron en toda Europa en los inicios del XX y tuvo una influencia decisiva en la decoración.

Calificación: Suntuoso.
Tipo de lector: Exquisitos y decoradores.
Tipo de lectura: Informativa de las planchas.
¿Dónde puede leerse?: Sentado en la biblioteca porque se imprimió en Gran Folio.
¿Dónde encontrarlo?: En anticuarios y subastas.


Comentarios cerrados.