Serralves 1940

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Ahora una mirada. Abrimos un libro de fotografías de época, en blanco y negro.
En 1925, el rico industrial portugués Carlos Alberto Cabral, segundo Conde de Vizela, visita la Exposición de las Artes Decorativas de París, le acompaña el arquitecto José Marques da Silva; buscan inspiración para construir una morada en Oporto para el empresario. Las obras concluirán, tras diversas intervenciones y vicisitudes en 1944, y darán lugar a una de las residencias particulares más refinadas de Europa, la Casa Serralves. Jacques Gréber proyecta el jardín, que deberá acomodarse levemente a los estrictos códigos Art Decó de la Casa.
Edificio y jardines, están hoy bajo la tutela de la Fundação Serralves, que organizó esta exposición con fotografías realizadas por la Casa Alvão, de Oporto.
El título define una década, la de 1940, en la que se tomaron las instantáneas, cuando los jardines ya estaban formados y su propietario vivía un idilio con la que se convertiría después en su esposa, Blanche Daubin.
Los clichés se convierten así en testimonio de un tiempo y un espacio, y encierran, detrás de la clásica concepción paisajista, una fuerte carga expresionista, que se revela, sobre todo, cuando la naturaleza domesticada dialoga con los elementos arquitectónicos o forjados. Se han seleccionado, y recoge el catálogo solamente, imágenes sin presencia humana que crean espacios deshabitados, incluyéndose interiores de la mansión, solo cuando informan de su relación con los jardines.
Son imágenes monocromas, que crean una memoria íntima en cuanto que jardín privado, cerrado, congelado en el color y en el tiempo. El lector, convertido en flâneur, tiene que establecer el paralelismo con esas construcciones y ese parque que vemos hoy abierto, escrutado, recorrido, convertido en cuestión social y conciencia educacional.
Se acompañan las fotografías con tres breves e interesantes textos introductorios.

Calificación: Bello e interesante.
Tipo de lector: Interesados en paisajismo, arte y fotografía. Seres evolucionados.
Tipo de lectura: Breve y evocadora.
¿Dónde puede leerse?: En el propio parque, claro está, y en casa como recuerdo o proyecto.
¿Dónde encontrarlo?: En la propia Fundación o en librerías especializadas en Arte.


1 Respuesta en “Serralves 1940”