La Hipótesis Babel

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Juan Barja es poeta y editor, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Julián Jiménez Heffernan, profesor de literatura inglesa, ha publicado ensayos sobre poesía española y textos filosóficos y críticos; leyó su tesis doctoral en la Universidad de Bolonia sobre el concepto de lo infinito en la filosofía renacentista. Son dos fenómenos intelectuales, lo demuestran en esta obra donde se conjuntan sus mentes, en un juego con las palabras y con sus diferentes significados, para construir, con prosa poética, un ensayo sobre las ficciones.
Es un texto arcano para el lector general, que se queda poco más que con la hermosa idea de una especulación filosófica en torno a la Torre de Babel como significado, y como pretexto para investigar en su creación literaria.
La Torre como laberinto intelectual y como construcción de un mito. Como provocadora del continuo ciclo de construcción/destrucción que afecta a la historia y al lenguaje. Una obra intensa y culterana, plagada de referencias a los filósofos y de cultismos. Libro con vocación de oscuridad que nos deja perplejos y que las mentes más avanzadas disfrutaran.
Otros, entre los que me cuento, nos conformamos con la exquisita selección iconográfica de la Torre de Babel, que se relaciona en las páginas, y que es lujo para un libro de tan pequeño formato; y con atisbar la hermosura del mito y de los conceptos.

Es evidente que el telismo del alemán (habla de Hegel) y su herencia gadameriana (la Wirkungsgeschichte) no toleran la discontinuidad incontemporánea, reiterada, antihistórica de una torre/edificio/bomba que incesantemente cae: ¿cuál es la pregunta a tan grave respuesta?
La ciudad como espacio imaginario. Babel y Troya como lugares no reales, creados por la literatura. El nacimiento y la dispersión del lenguaje. Un texto producto de unas mentes muy complejas, destinado sin duda a una grave minoría capaz de deshacer los lazos de su intertextualidad.

Pero la función de la narrativa conspirada es advertirnos precisamente de lo contrario, de que esa figura humana está hecha de ligaduras, de redes, de nervios, tendones: entramados de contingencia que se anudan en el pacto social: en el infierno del reconocimiento: en la peste (Camus) o cuarentena (Le Clézio) de la existencia: dimanche de la vie: dominical (purgatorial) ontología de la facticidad.
Solo podemos añadir que el texto, convenientemente revisado, es el de una conferencia pronunciada en el Círculo de Bellas Artes en 2002 y que ambos coautores se sientan en el consejo editor de estas “Voces” de Abada Editores.

Calificación: Extremadamente oscuro.
Tipo de lector: Con gran preparación en razonamiento filosófico y semiótico.
Tipo de lectura: Muy difícil.
Argumento: Las hipótesis que continúan al mito del génesis son quizás las partes más abordables del texto.
¿Dónde puede leerse?: En la pecera del Círculo de Bellas Artes, por poner un ejemplo.
¿Dónde encontrarlo?: En la librería Antonio Machado junto al mencionado Círculo, www.machadolibros.com


Comentarios cerrados.