El caso Pasolini, crónica de un asesinato

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Pier Paolo Pasolini fue poeta y visionario, con ideas que contradecían el orden social y la actitud de las instituciones de la iglesia. Intelectual, comunista, cristiano y homosexual. Director de cine. Con su asesinato, en circunstancias que nunca se aclararon satisfactoriamente, se iniciaban en Italia los llamados años de plomo, una situación de violencia continuada que sirvió a los intereses de oscuros grupos organizados.

Estamos todos en peligro; esa advertencia, hecha a Furio Colombo, periodista y amigo, se convirtió en un epitafio. Las últimas palabras que pronunció. Son hoy tan válidas como aquel cercano día de noviembre de 1975.

Gianluca Maconi saca de nuevo a la luz, en esta novela gráfica, esos trágicos y angustiosos detalles de su muerte, que nos obsesionan -en palabras de Moravia- con una aproximación al escenario y a las circunstancias del crimen; la inquietante y premonitoria última entrevista, intercalada con imágenes perturbadoras que leen el futuro y anticipan el significado de un sueño.

Sobre la crónica quedan las sombras de una mano negra y de la voluntad de cubrir de abyección la obra y la personalidad de Pasolini.

El dibujo es realista y de trazos firmes, con negro y grises. En un formato algo más grande, algunas de las imágenes hubieran ampliado su efecto expresivo. El guión, que no nos hubiera importado más largo, se centra en pocos momentos concretos, y se acompaña de una introducción de Furio Colombo, y de unas notas de Francesco Barilli, homicidio, pesquisas, versiones; que completan lo tramado con imágenes.

Las palabras solemnes del panegírico que le dedicó Alberto Moravia, poniendo voz a una Italia conmocionada, son emocionantes y proféticas.

La novela es una invitación para recordar o conocer, y un merecido homenaje.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Aficionados a la novela gráfica y la crónica negra. Pasolinianos irredentos.
Tipo de lectura: Más profundos algunos diálogos de lo que se espera de un cómic.
Argumento: Puntual y somero.
Personajes: Atractivamente compuestos con el esbozo de sus dibujos y breves diálogos.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.
¿Dónde encontrarlo?: En la librería Antonio Machado junto al Círculo de Bellas Artes, siempre seleccionan libros interesantes como este, están en www.machadolibros.com.


1 Respuesta en “El caso Pasolini, crónica de un asesinato”