Del vino y el hachís

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Prolifera la edición de libros de pequeño formato y tema ligero, caprichosos; supongo que intentan competir con los ingenios electrónicos en los espacios de la vida moderna; son apropiados para llevar en bolsos y bolsillos, para leer en el metro quizás. Está bien. No sé si éste es el título más oportuno para esa finalidad: Del Vino y el Hachís, comparados como medios de multiplicación de la individualidad. No veo porqué no ha de serlo, puesto que es curioso, informativo e ingenioso.
Marca el inicio de una curiosidad de Baudelaire, que culminó en su tratado Los Paraísos Artificiales. Otros autores antes que él, habían experimentado literariamente en torno a las drogas, como de Quincey.
La primera frase del ensayo, da el tono sarcástico que salpica lo que escribe a continuación sobre el vino,  en una relación de citas y de anécdotas chispeantes y divertidas:
Un hombre muy célebre que era al mismo tiempo un tonto de tomo y lomo, cosas ambas que van muy bien juntas…
Después hay un análisis pormenorizado de los efectos que desencadena el consumo de hachís, que se procesaba para consumirlo, de manera diferente a la substancia que hoy conocemos con ese nombre; un estudio lúcido -valga la paradoja- y clarividente.
Demuestra Baudelaire, o lo simula, haber utilizado de ambas drogas con mesura, pero es parcial en su exposición y expresa claramente sus preferencias, evita ponderar, y lleva al lector, engañosamente, hacia donde quiere. Tenemos que recordar que Charles Baudelaire fue un gran hipócrita y que esta obra, no pasa de ser un artículo al que no se debe pedir más de lo que ofrece: una visión personal y un canto epicúreo.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Aficionado a -o interesado en- los paraísos artificiales.
Tipo de lectura: Sencilla.
Personajes: Vino y Hachís adquieren por simbiosis particularidades casi humanas.
¿Dónde puede leerse?: En un rinconcito de Uta-el-Hammam (y la primera parte en El Pimpi).
¿Dónde encontrarlo?: En la librería Antonio Machado, www.machadolibros.com y en otras.


1 Respuesta en “Del vino y el hachís”

  • Núria A. ha escrito:

    Augusto, debo confesar que por mi pereza ancestral me lo has pisado. Pero mola, me mola.
    Un abrazo