El hombre reciente

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Horia-Roman Patapievici es rumano, diplomado en física, escritor y, algo parecido, a telepredicador culto. Entre sus obras se encuentra el ensayo El hombre reciente. Se trata de una obra tendente a la exageración, al miedo divino, a la destrucción de todo materialismo por moderado que sea y llena de una salvación prometida capaz de tirar de espaldas a cualquiera dado su grado de fanatismo.
El libro es aburrido, está lleno de referencias cultas que adornan aunque no dan lustre por su uso desmesurado y, sobre todo, por el uso tendencioso que se les da. En una sociedad moderna, algo así no es de recibo.
Patapievici se queda más ancho que largo cuando dice, por ejemplo, que el grupo minoritario no tiene razón porque es minoritario sino sólo si no se equivoca. ¡Oh, qué gran verdad! Lo que no sabemos es si a los grupos mayoritarios les pasa lo mismo. Igual sí. Más cosas. El socialismo es la invención de unos miembros holgazanes de las clases ricas (es verdad que esto es una referencia clara a Burke, pero se queda tan pancho al decirlo). En fin, un gran montón de perlas. Finalmente, hace acopio de su puritanismo para dar unas lecciones de teología que más parecen una sesión de catequesis impartida en la parroquia del pueblo. En fin, un auténtico disparate.
Lo peor de todo es que son casi quinientas páginas que no hay quien lea sin una botella de alcohol (aunque sea de quemar) al lado para ir soportando el calvario. Ni se les ocurra intentarlo.

Calificación: Horrible.
Tipo de lectura: Inaguantable.
Tipo de lector: Sólo los que dedicamos algo de tiempo a leer para evitar colapsos mentales a los demás.
No engancha y sobra cada letra del ensayo.
¿Dónde puede leerse?: ¡Ja!
¿Dónde puede comprarse?: Espero que sea imposible.


2 Respuestas en “El hombre reciente”

  • Sinesio Fuentes ha escrito:

    Tu comentario despectivo y hasta feroz, Ramírez, invita paradójicamente a leer el libro. Seguro que es interesante si a un tipo como tú le produce esas arcadas. Gracias por encaminarme.

  • admin ha escrito:

    De nada, Sinesio. Disfruta de la lectura.