Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El 30 de enero de 1933, el Presidente de Alemania nombraba Canciller a un hombre que iniciaba su asalto al poder absoluto. Un  hombre cuyo nombre no merece ni siquiera ser escrito en estas páginas en las que se habla de libros y de literatura.
El ascenso del nazismo y la catástrofe a la que arrastró al mundo tuvo una serie de causas que se analizan en los libros de la Historia, pero más allá de todo efecto razonable, los estudiosos, entienden que hubo algo definitivamente perturbador y malvado, un germen que aún no ha podido ser totalmente explicado. Una presencia del Mal en el que lo terrible es que todos los rostros son humanos y que, quizás, no se vuelva a repetir.
Para que eso suceda, todos los estudios son escasos.
Rosa Sala Rose escarba en las raíces más profundas para arrancar una explicación, pasa revista a todos los conceptos que formaron parte del aparato ideológico y propagandístico del movimiento nazi. Algunos fueron utilizaciones mentirosas y sesgadas de actos culturales o hechos históricos robados en provecho propio, otros son utopías creadas por mentes alucinadas, y hay también juegos con lo arcano y lo esotérico para fascinar a las masas, que quedaron cegadas como insectos por ese teatro orquestado desde el poder.
Ario. Antorcha. Esvástica. Grial. Hielo. Nietzsche. Parsifal. Sol. Tannenberg. Valhaya. Wagner.
Están arreglados según ordena el alfabeto  y hacen el efecto de artículos breves. Hay algunos curiosos. Se nombra a los ideólogos y se dicen los lugares emblemáticos. Amena y bien planteada la entrada de Germania, el nombre que se pensaba dar a la nueva capital construida según un diseño urbanista megalómano y sorprendente.
Precede al diccionario un pequeño ensayo. La obra es muy interesante como lectura y de gran valor añadido como recurso.
Ayuda a explicar el viento maligno que heló la tierra.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Cualquiera. Aficionados a la Historia
Tipo de lectura: Amena.
¿Dónde puede leerse?: Delante de un mapa de Europa.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.