El Enigmático conde de Saint Germain

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Palabrería. Este libro no es nada más que un hilvanar de memorias, muchos de cuyos fragmentos no podemos comprobar, rodeadas de un océano de conclusiones gratuitas y sin fundamento. No hay bibliografía, no hay credibilidad y las citas son engañosas.
Como ensayo es nefasto, malo como novela y dudoso como libro de citas; hay algunas grotescas, como esta de Teilhard de Chardin, que sacada de contexto nos deja estupefactos: “Solamente lo fantástico tiene la probabilidad de ser cierto”.
Una obra vana.
Era de esperar, por resucitar el escribiente, de las estanterías polvorientas, una colección esotérica, Otros Mundos, que tuvo mucha difusión en España en los años setenta y cuya encuadernación le complace.
El Conde de Saint Germain, que fue conocido también como Marqués de Montserrat, Conde de Belmar y de Weindome o Caballero de Schoening fue un aventurero que se movió con comodidad en las cortes reales en los mediados del siglo XVIII. Parece que era muy culto, de personalidad magnética y jugaba a promocionar su inmortalidad. Un personaje interesante que se merece un estudio más riguroso que este panfleto de Pierre Ceria y François Ethuin.

Calificación: Vano.
Tipo de lector: Ni los más aficionados al ocultismo podrán con su falta de rigor.
Tipo de lectura: Confusa.
¿Dónde puede leerse?: No lo sé. Quizás a ratos en el excusado.
¿Dónde encontrarlo?: Mejor no encontrarlo en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.