Tunc

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Tunc forma junto con Nunquam una bilogía, La Rebelión de Afrodita, participa del mismo universo literario y poético que El Cuarteto de Alejandría; quienes no hayan leído éste, podrán explorar su periferia, mientras que los adictos, reconocerán la modulación del lenguaje y los temas: la exploración de la memoria; la composición de mujeres subyugantes y poderosas, antiguas como Norma, y la acumulación de sus retratos impresionistas cuando se funden con el alma de una ciudad.
Lawrence Durrell profundiza en ese mundo levantino tan querido; Atenas y Estambul emergen de entre la niebla de las páginas porque son Iolanthe y Benedicta y utiliza para ello, una voz narrativa intermitente y astuta que le permite fragmentar el texto sin perder credibilidad y da una sugerente dimensión a lo narrado.
Es una investigación sobre la permanencia de los objetos y la transitoriedad de las personas, sobre lo mutable. Un relato muy poderoso. Fascinante. Impregnado de sonoridad pagana.
El protagonista, que juega a ser Creador, inventa un ábaco de la conducta humana al que se enfrentan mujeres que son la Esfinge y el enigma. Atávicas, multiformes, fragmentadas. Uno de los personajes, produce el mnemón, como nueva forma literaria:
[Caballero judío de Romford, experto en vibráfonos, busca urgentemente figura paterna. Hombrecillo pegamoide, aficionado a las terapias suaves, busca acmé tangible de caucho. Tapón propio]
Habla el autor sobre la posesión y ensaya su protagonista amar a personas distintas, que sin embargo, tememos que sean la misma. Los personajes son de una riqueza inusual, definitivamente redondos y brillantes.
Hay una conspiración para dominar el mundo y una inquietante sociedad secreta, un hombre sin rostro que mueve los hilos en la oscuridad contra una máquina seminal que deduce el futuro. El elemento masculino se muestra desvalido ante la técnica y la mujer.
Para el lector goloso, Tunc es un descubrimiento y un regalo.
Lawrence Durrell nació en la ciudad india de Jalandhar en 1912 y murió en Francia en 1990, cumplió pues esa costumbre, tan británica, de vivir –siempre- abroad.

Calificación: Extraordinario.
Tipo de lector: Experimentado y astuto.
Tipo de lectura: Subyugante.
Argumento: Fascinante.
Personajes: Verdaderamente extraordinarios, exquisitamente dibujados y reales.
¿Dónde puede leerse?: En el Pera Palace de Estambul, si aún no lo han reformado (Cuando hablamos de la destrucción de una civilización, describimos los efectos de su descubrimiento por la masa) o en el cementerio de Eyub.
¿Dónde encontrarlo?: En tu librería favorita podrán encargarlo si no lo tienen.


Comentarios cerrados.