Los de abajo

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Novela representativa de lo que supuso el panorama convulso política y socialmente en México, anterior al boom latinoameriano y que tendría su máxima expresión artística en Pedro Páramo de Juan Rulfo. El autor se aficionó a la literatura a la vez que ejercía su profesión de médico en el campo de batalla, y de esa lucha por la que vio morir a tantos insurgentes del bando federalista, que trataban de luchar como mal podían ante los caciques que les robaban las tierras y sus frutos agrícolas y ganaderos para lucrarse, nació todo un espíritu de denuncia por el que se empezó a dar voz a los humildes y pobres de corazón, a gente que le hacía falta muy poco para estar ahí y que con la idea de dignidad sacada de sus estómagos y entrañas, se dieron a valer de múltiples formas, por más que el objetivo de no ser aplastados, estuviese lejos.

Representada como obra de teatro en círculos restringidos y marginales, el título de la obra de Mariano AzuelaLos de abajo,no sólo viene a sugerir la capacidad de no doblegación del pueblo ante la elite político-económica preponderante y egoísta, sino su capacidad solidariamente salvaje ante un enemigo constituido en abstracto poder fáctico y al que se le abate con ideas, voluntad y rebelión, es decir, con la cabeza más que con armas reales, capaces de apenas alcanzar más poder que el que da la reunión o asociación constitucional; a la vez, Los de abajo hace referencia a aquellos guerrilleros del bando federal que atacan por la espalda desde un lugar en el que son invisibles, pues su cobardía les lleva a no afrontar una ira ciega que mira de frente y en donde se supone se encuentra la nobleza de todo combate. Y eso es lo duro de la novela, esa nobleza tan made in Pérez Reverte a la que estamos acostumbrados, no aparece, no existe.

Calificación: Muy buena.

Tipo de lector: Exigente y dispuesto a entender el compromiso no tanto desde la acción, como desde la literatura.

Tipo de lectura: Como un mazazo para las conciencias. No sobran páginas, pero su crudeza a veces las hace duras de digerir.

Argumento: Conflictos salvajes entre terratenientes y esclavos. El escenario es la selva.

Personajes: Humanos, y precisamente por eso, sin honor.

¿Dónde puede leerse? En un entorno urbano y donde el enemigo esté bien visible.


Comentarios cerrados.