El libro negro de los colores

Artículo escrito por: Nuria A. Quintero

No todos los libros que cuentan cosas pueden verse, algunos para leerse hay que tocarlos. El libro negro de los colores escrito por Menena Cottin y Rosana Faria recibió el Premio Bolognaragazzi en el año 2007 y es uno de esos libros.
Con El libro de los negro de los colores sus autoras intentaron explicar a aquellos que no ven, en especial, a los niños, cómo son los colores. Tarea poco sencilla. El libro, mantiene la estructura y el formato de los libros de cuentos infantiles, combina unas páginas totalmente negras, con apenas unas pocas palabras escritas en blanco,  pero que con el pasar de un dedo, uno puede apreciar los cientos de puntos que sólo los que ven a través de sus manos puede comprender y las rugosidades con las que se acompaña cada texto son la ilustración de lo contado. No hay ni una sola imagen perceptible al ojo humano.
¿Cómo explicarle a una persona, un niño, que no ve cómo es el color rojo? Complicado. Sin embargo, las autoras del libro consiguen explicarlo de la siguiente manera “el rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla”, y el verde “Él dice que el color verde huele a césped recién cortado y sabe a helado de limón”- Esta  muestra de lo que son los colores y de las sensaciones que pueden transmitir como explicación ,se escribe además en alfabeto Braille para que precisamente los invidentes puedan leerlo  y hacerlas suyas.
Un libro curiosísimo que nos muestra cómo los colores no sólo pueden verse, sino olerse, tocarse y saborearse, sólo es cuestión  de dejar que todos nuestros sentidos, salvo la vista, entren en el juego de las percepciones y las asociaciones. Como la finalidad del libro, no es sólo que los niños invidentes puedan leerlo, sino acercar la oscuridad a los que ven, en el mismo libro se incluye una tablilla de alfabeto Braille para que los que ven puedan experimentar con el tacto la lectura de un invidente.

Calificación: Libro infantil curioso.
Tipo de lector: Niños principalmente y adultos curiosos.
Engancha: Y se pega.
Argumento: La descripción de los colores.
Personajes: No existen si bien existe el niño Tomas.
Dónde leerse: Donde quieran, en sus casas, la escuela, etc.
Dónde adquirirlo: La Casa del Libro y ONCE.


1 Respuesta en “El libro negro de los colores”