Alicia en Westminster

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Saki es el seudónimo del escritor británico Hector Hugh Munro, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. Escribió cuentos ingeniosos y brillantes, con ese tipo de humor con el que se supone que los ingleses se sonríen, y que para el resto de los europeos limita con lo cruel y con lo absurdo.

Alicia en Westminster es básicamente una sátira política. El escritor imitó en ella con habilidad, el estilo de Lewis Carroll, y utilizó los personajes de su Alicia para elaborar una crítica mordaz de los políticos de su tiempo, cuya ambición había precipitado al Imperio en una guerra desastrosa, con la finalidad de apoderarse de los recursos naturales del sur de África. La guerra contra los boers.

Son catorce pequeños relatos que se publicaron en el periódico liberal The Westmister Gazette entre 1900 y 1902. Tuvieron gran éxito entre los lectores. Hoy sus claves nos resultan muy lejanas y para interpretarlos es necesario acudir continuamente a las notas que acompañan a la edición. Es, para el lector español, una guerra lejana y desconocida y el detalle de los despropósitos con que actuaron los políticos –sus matices- se pierden por completo. No interesarán más que a aquellos que tengan un profundo conocimiento de la pequeña historia de la época.

Les acompaña una serie de dibujos realizados por Francis Carruthers Gould, que imitan a los que John Tenniel diseñó para la primera edición de Alicia en el País de las Maravillas, que debieron aclarar la crudeza de la sátira y que hoy son una curiosidad más.

Es interesante por supuesto el ejercicio de impostación sobre el modelo de las Alicias de Carroll porque está bien conseguido y tienen también valor porque suponen el inicio literario de Saki, que utilizó aquí por primera vez su nombre supuesto.

Se agradece la brevedad de los cuentos y la concisión del prólogo y de las notas aclaratorias porque el librito no pasa de ser una curiosidad para fetichistas.

De Alicia, de Saki y de Tenniel.

Son una muestra del espíritu crítico y democrático que ha impulsado el desarrollo de la sociedad británica.

Calificación: Curioso.

Tipo de lector: Muy interesado en la política británica de la época.

Tipo de lectura: Compleja.

Argumento: Crípticos para el profano.

Personajes: Los de Alicia pero travestidos de personajes de la época.

¿Dónde puede leerse?: Frente a las casas del Parlamento.

¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.