La sombra de Naipaul

Artículo escrito por: Carmen Neke

La sombra de Naipaul fue mi estreno con Paul Theroux, no soy muy aficionada a la literatura de viajes. Pero este libro es algo muy especial, en él Theroux nos cuenta su propia vida y su relación con el escritor anglo-indio V.S. Naipaul. Es una autobiografía que se lee como una novela, apenas hay descripciones físicas y el autor no hace juicios de valor, se limita a relatar hechos y sobre todo a transcribir conversaciones. Son justamente estas conversaciones las que nos van recreando a los personajes, su carácter, sus virtudes y sus defectos. Y el escritor-narrador es un personaje más, se va caracterizando a sí mismo de la misma manera. Lo que tenemos en este libro es un escritor que está contándonos su vida y sus relaciones personales más íntimas, desnudando su alma con cada palabra que escribe. Paul Theroux no tiene el menor reparo en describir con pelos y señales las experiencias sexuales que iba teniendo (aunque no sabemos con qué grado de veracidad) o las fantasías eróticas que le provocaban las mujeres de sus amigos.

Las últimas 100 páginas del libro sobran, al final se hace bastante pesado porque no pasan demasiadas cosas interesantes (Theroux o Naipaul va de visita a casa del otro, así cien páginas). Pero como testimonio del hacerse de un escritor es un documento único, también para ver la obsesión y el egocentrismo que son necesarios para llegar a ser algo en la literatura: la vida personal de ambos autores es un completo fracaso, lo único que cuenta para ellos es poder escribir. Y durante muchos años también, la obsesión por el dinero, por poder vivir de su pluma sin necesitar buscar trabajos adicionales en la enseñanza o en el periodismo. Es impactante ver cómo Naipaul, nominado al Booker Prize (uno de los más prestigiosos del mundo) tiene que seguir buscando “chapuces” para poder ganar algo de dinero.

Calificación: Un gran libro.
Tipo de lector: Interesado en los entresijos del mundillo literario y de la mente de los literatos.
Tipo de lectura: Amena, altamente adictiva e instructiva.
Engancha desde la primera línea.
Le sobran páginas al final.
Argumento: Un joven escritor conoce a un escritor de prestigio que se convierte en una especie de mentor para él. Este mentor, sin embargo, no va a ser una persona fácil de tener como amigo, y esta amistad finalmente se irá al traste.
Personajes: Los escritores, sus mujeres, sus libros.
¿Dónde puede leerse? En un café literario, este tipo de obras dan mucho caché a quien las lee.
¿Dónde comprarlo? Difícil de encontrar en librerías, búsquelo de segunda mano o en bibliotecas públicas o privadas.


Comentarios cerrados.