Zötl

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Los libros de la colección Los Signos del Hombre, editados por Franco María Ricci son joyas exquisitas para los sentidos. Encuadernados en negra seda de China, emergen de sus estuches blasonados para sorprender al lector con sus cuidados ensayos y sus poderosos aparatos iconográficos.
Con esta colección, el editor intentó recopilar las señales que el hombre ha dejado en el Arte, de sus sentimientos, de su fantasía, de su piedad.
El tercer título de la colección, con tirada limitada a cinco mil ejemplares numerados, impresos en papel de Fabriano, reúne las láminas del bestiario que Aloys Zötl, un desconocido tintorero austriaco, pintó con acuarela en el siglo XIX y que fueron dispersadas tras su salida a subasta en el Hôtel Drouot en los años cincuenta del siglo pasado.
Desde su periférica existencia en una aldea minúscula, Zötl dedicó su vida a plasmar una zoología de una belleza singular que se exhibe en unos paisajes inventados y misteriosos. Animales que, en su mayoría, el humilde tintorero nunca pudo ver: el camello, el caimán, los macacos, el rinoceronte, el leopardo, el onagro.
Acompaña a las imágenes un texto encargado por Ricci a Julio Cortázar: Paseo Entre las Jaulas, en el que el autor argentino juega con  el editor, con el lector y con los animales, que elegidos como signos, en la pluma clarividente de Cortázar, recuperan recuerdos, momentos, anécdotas y sensaciones en una mélange algo surrealista. Un texto curioso.
Viene también un postfacio redactado por José Pierre que intenta un estudio iconográfico de las láminas y de la historia de la colección.
Una obra rara y caprichosa.
Calificación: Rara.
Tipo de lector: Curioso.
Tipo de lectura: Simpática.
¿Dónde puede leerse?: En vez de una visita al Zoo, esa cárcel de animales hermanos.
¿Dónde encontrarlo?: Difícil de encontrar porque está agotada la edición, puede existir algún ejemplar disponible en www.iberlibro.com.


Comentarios cerrados.