La sospecha

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Buen cómic firmado por Matz Mainka que retrata el momento en que el ejército ruso llega a Berlín y lo que va pasando con los nazis más poderosos. Esta novela gráfica se soporta en una trama repleta de asesinatos, idas y venidas de investigadores y malhechores, unas ilustraciones magníficas que nos enseña una ciudad destruida, lo inservible que es todo después de una guerra. El texto, algo explicativo en algunas viñetas, acompaña perfectamente al dibujo desde el principio hasta el último trazo.

Mainka es un autor muy hábil al narrar. Con un par de viñetas deja claro cómo es el joven alemán durante la postguerra y cuál es su relación con el ejército invasor; con un par de viñetas deja claro cuáles eran las motivaciones de los soldados rusos mientras estaban en el ejército; con un par de viñetas deja claro hasta dónde podía llegar la maldad de unos personajes siniestros que debían salvar el pellejo después de destrozar el mundo. Las viñetas en las que se desarrolla la acción en un aeropuerto son especialmente buenas por su detalle gráfico. Y atención a los dibujos en los que se muestran edificios destruidos y la población intentando arreglar el destrozo.

Por supuesto, este cómic (como tantos otros) puede servir para que ese jovencito que tiene usted en casa y que no lee ni la marca de los productos, se anime con este género que, sin duda, le llevará hasta las novelas o la poesía. Y, aunque no se trata de un hecho histórico, puede ilustrar al que no conoce ese Berlín tan próximo al final de la guerra. Tiene un precio muy asequible y un formato muy cómodo.

Calificación: Muy Bueno.

Tipo de lector: No hay edad, ni ninguna otra pega que impida leer esta novelita gráfica.

Tipo de lectura: Muy divertida y amable.

Engancha desde la primera viñeta. No sobra ni un trazo.

Personajes: Bien desarrollados. Alguno queda lago gris finalmente. Pero no son principales.

¿Dónde puede leerse?: Cualquier lugar está bien aunque los cómic leídos en un parque hacen del momento algo inolvidable.

¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería especializada. También en la Fnac.


Comentarios cerrados.