Ver Italia y Morir

Artículo escrito por: Augusto Prieto

No sufrí grandes colas para ver esta interesante exposición en la que Mapfre invirtió parte de sus pingües beneficios. No de la longitud de los que esperan ahora, para ver no se qué impresionistas. Se lo han perdido.

Porque la exposición fue espléndida y curiosamente, por el formato de muchas de las piezas seleccionadas: impresiones fotográficas, daguerrotipos y calotipos, el catálogo complementa bien la exhibición y no desmerece en nada su estudio a pesar de ser de un formato menor.

Repasa el catálogo la creación de la idea de Italia para el imaginario colectivo en la recreación del Grand Tour ottocentesco. Interesantísimo.

La muestra de las placas impresionadas por Ruskin, con la posible colaboración de Hobbes fue excepcional y aquí queda documentada.

No debemos olvidar que muchas de las fotografías se encuentran entre las primeras imágenes de este tipo que se produjeron y recorrieron Europa creando el mito.

Como corresponde, los ensayos son iluminadores en este recorrido por un museo imaginario del arte italiano, abarcan las excursiones fotográficas a la península, el impacto de la escuela de Roma en la fotografía y la mirada arqueológica

No falta el estudio de los tipos, tradiciones y costumbres, incluyendo el Caín y el Fauno de von Gloeden.

Una obra para viajar sin moverse de casa, para documentarse y para hojear, recorriendo los ensayos morosamente en las tardes de añoranza. De nostalgia de Italia.

La exhibición venía de Orsay y edita Skira.

El catálogo merece la pena de verdad para los que no hayan tenido la oportunidad de visitarla

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lector: Cualquiera interesado en Italia y en el arte.

Tipo de lectura: Amena e ilustrativa.

¿Dónde puede leerse?: Preparando el Grand Tour.

¿Dónde encontrarlo?: en la librería de la Fundación Mapfre www.mapfre.com


Comentarios cerrados.